Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Antiguo ritual mapuche: encontraron restos de una mujer enterrada dentro de una canoa

Encontraron los restos de una mujer adulta que fue enterrada hace 880 años en una pequeña canoa llamada "wampo" en el Noroeste de la Patagonia argentina. Se trata del entierro de este tipo más antiguo del que se tenga conocimiento al sur del continente.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos en San Martín de los Andes en un sitio conocido como Newen Antug y fue difundido en sus redes sociales por el periodista Federico Kukso quien contó que se trata de "un sitio al aire libre ubicado en el cerro Comandante Díaz, en la vertiente sureste de la Cordillera del Chapelco, muy cerca de Lago Lácar".

El ritual del wampo es parte de la tradición mapuche y es concebido como un medio "para pasar a la otra vida".

Allí se encontraron allí varios cuerpos, mientras que el de esta mujer tenía el cráneo y antebrazo decorados con colorante rojo. También, dentro de la fosa, el cuerpo yacía sobre "moluscos de agua dulce y rodeado de trozos de madera".

El ritual del wampo es parte de la tradición mapuche y es concebido como un medio "para pasar a la otra vida". Los pueblos originarios consideraban que el espíritu de los muertos viajaba a través del agua a una isla llamada Külchemapu o Külchemaiwe.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Río Negro, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.

Está pasando