Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Fiscales latinoamericanos alertaron por la "indebida injerencia" de Alberto Fernández contra Luciani y Mola

Luego de que Alberto Fernández condenase la "persecución judicial y mediática" contra Cristina Kirchner, la Federación Latinoamericana de Fiscales expresó su preocupación. En un comunicado, puntualizaron que "la independencia judicial constituye un derecho humano".

Los Fiscales Latinoamericanos publicaron un comunicado en el que expusieron su "preocupación" que, en varios países de la región, donde se inician procesos judiciales contra importantes figuras políticas se advirtió "un indebido hostigamiento mediático e institucional en contra de los Fiscales".

Los fiscales Latinoamericanos advirtieron "un indebido hostigamiento mediático e institucional en contra de los Fiscales".

Para dar contexto a su argumento, los magistrados citaron el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que dice que "la independencia judicial constituye un derecho humano". Y en este sentido, señalaron las expresiones del Presidente de la Nación Argentina que, durante el juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner emitió un comunicado oficial en donde sostuvo que “El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad".

Roland Segura, Presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales

El documento asegura que, con ese gesto, el mandatario desacreditó irregularmente las manifestaciones del Ministerio Publico Fiscal. "Dichas expresiones ponen en tensión los principios de un Estado de Derecho, constituyendo una injerencia indebida en la tarea judicial".

Para finalizar, convocaron a la comunidad jurídica de la región a estar "alerta sobre la reiteración de estas irregularidades, exhortando a una prudencia especial, en este caso, de los organismos competentes de Argentina".

Por su parte, Alberto Fernández reiteró su respaldo a Cristian Kirchner y volvió a condenar "rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos". En esta oportunidad, al comunicado se sumaron los presidentes de México, Andrés López Obrador, el de Colombia, Gustavo Petro y Luis Arce de Bolivia.