Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

¿Quién es el "tal Chancalay" al que nombró Cristina Kirchner?

Cuando a la vicepresidenta Cristina Kirchner no le dejaron ampliar su declaración indagatoria en la Causa Vialidad, la dirigente peronista decidió hacerlo de todas maneras, pero a través de sus propias redes sociales.

La dos veces presidenta realizó un monólogo de una hora y media discutiendo con los argumentos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani. Apuntó directamente contra el macrismo, acusando al partido opositor de fomentar el armado de causas contra "el peronismo y los gobiernos populares", y mostró la relación del entramado de corrupción de la Causa Vialidad con sectores de la oposición.

En ese sentido, la vicepresidenta leyó chats entre el empresario y "hermano del alma" de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, y el secretario de Obras Públicas al que encontraron lanzando bolsas de dinero en un convento, José López.

Tomás Chancalay, el deportista que nombró la vicepresidenta.

Entre los mensajes que leyó Kirchner, se encontraba uno que nombraba a un tal "Chancalay". La expresidenta creyó que se refería, ya que el mensaje lo conectaba con el expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici, a Tomás Chancalay, un delantero de Racing, de 23 años.

Poco después, la misma dirigente corrigió su error: el mensaje hablaba de Marcelo Chancalay, uno de los punteros del macrismo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Chancalay son una familia histórica de la villa 20, de Lugano. El hermano de Marcelo, Fabián Alberto Chancalay, quien tenía el apodo de "Bombardero de Lugano", era una de las jóvenes promesas del boxeo argentino. Sin embargo, su participación en distintos hechos delictivos y caídas en la cárcel frenaron su carrera.

Chancalay, históricamente vinculado al peronismo pero que entró al armado del PRO junto a Cristian Ritondo, era uno de los dirigentes más importantes de la villa 20. En el 2011, sin embargo, fue derrotado en las elecciones de la Comisión Vecinal de la villa por un candidato del Frente para la Victoria. En el 2014, fue uno de los organizadores de una toma de tierras en Villa Lugano, que terminó con una represión por parte de la Policía de la Ciudad.

Está pasando