Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

¿Escarabajo zombie? El extraño video de un escarabajo que parece muerto y camina

Se viralizó un particular video que muestra a un escarabajo que, pese a estar vacío por dentro, continúa caminando. Por la terrible situación física del artrópodo, parece muerto. Según explicaron en el tuit en cuestión, el sistema nervioso del insecto está tomado por un hongo parasitario, que lo controla para esparcir sus esporas por aún más territorio.

Hay varios tipos de hongos que tienen esta terrorífica táctica de supervivencia. En general, invaden el sistema nervioso de algún insecto para obligarlo a tener comportamientos específicos que lo ayuden a reproducirse de alguna forma más eficaz, como subirse a una rama alta o aparearse con otros insectos para seguir esparciendo al parásito.

Sin embargo, este video no muestra ninguno de estos casos, que suelen ser causados por hongos del género Ophiocordyceps. El escarabajo solo está muy lastimado, al borde de la muerte. Pero como su sistema nervioso central no sufrió heridas de gravedad, puede continuar moviéndose, incluso si ya no es capaz de procesar comida y su interior está completamente expuesto.

Esto mismo explicó el usuario de Twitter Harb's Bugs Pics, quien contó que, "mientras los hongos parasíticos existen, esto es otra cosa". Añadió: "Este escarabajo Cochafer es una víctima del ataque de un pájaro pequeño". De acuerdo a la cuenta especializada en fotos de insectos, el ave se comió "las partes más suaves y más jugosas" y dejó el resto. "El insecto está vivo, pero está muriendo", afirmó.