Sindicalistas y empresarios acordaron ayer una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7%. En septiembre pasará a $51.200, en octubre, a $54.550 y en noviembre, $57.900. Además, en este último mes habrá una cláusula de revisión del acuerdo.
De esta manera, el salario mínimo tendrá en diciembre una suba interanual del 80,9% y para marzo de 2023, del 75,5%. Esta información fue confirmada por fuentes gremiales, quienes aclararon que el nuevo valor fue apoyado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la CTA Autónoma rechazó la propuesta.
En la sesión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que reúne a 16 representantes de los trabajadores y a 16 de los empleadores, se determinaron la actualización del ingreso mínimo y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo.
El nuevo salario mínimo se resolvió en una reunión virtual con la participación de dirigentes de la CGT, de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores y la UTEP; de empresarios de las cámaras UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y de funcionarios del Ministerio de Economía. Bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, había sido convocado el encuentro ante el proceso inflacionario.
Cabe señalar, que hasta ahora, el haber mínimo era de $47.850 y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando aumentó el 45%. En tanto, la hora para los jornalizados era hasta agosto de $239,30 y los montos por desempleo de $13.292 y $22.153. Sin embargo, el nuevo monto no cubre los más de $111.000 que son necesarios para no ser pobre y tiene menos impacto en los convenios colectivos de trabajo privados como dentro del Estado.