Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Cómo es el protocolo antibombas que permitió el regreso del fútbol a Ucrania

volvió el fútbol en ucrania con canchas vacías

Sin espectadores y con bunkers a cinco cuadras de los estadios, los futbolistas ucranianos volvieron a las canchas para jugar en la liga nacional. A seis meses del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

En el Olimpijs'kyj de Kiev, en el mismo estadio donde se jugó la final de la Euro 2012, se enfrentaron este martes los 22 jugadores del Shakhtar Donetsk y el FC Metalist 1925 Kharkiv.

El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andréi Pavelko, aseguró: "Esta es una iniciativa única en la historia: fútbol contra la guerra en condiciones de guerra, fútbol por la paz".

Celebrar torneos de fútbol se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria

Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol

Para que el pueblo ucraniano pudiera disfrutar de nuevo de este deporte, primero el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales tuvieron que consensuar un protocolo de seguridad. La primera medida es no revelar los horarios y los estadios en los que se disputarán los siguientes encuentros.

La segunda, como se observa en la imagen, llevar a cabo los partidos sin público presente. Por supuesto que el contingente militar designado para garantizar la seguridad permanece en el estadio.

Si la alarma área llegara a sonar, todos los presentes en el estadio deberán dirigirse a los bunkers que serán habilitados con ese fin a no más de cinco cuadras de cada cancha. Tanto los jugadores como el resto del personal ha sido entrenado para saber cómo actuar en esa situación.

"Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte, se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria", reflexionó Pavelko.

La liga la disputarán 16 equipos. El otro equipo del Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia (Oeste), con dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones más seguras del país.

También por seguridad, el resto de encuentros se disputarán en Kiev, cuyo asalto por parte de las tropas rusas se descarta por el momento.

Está pasando