Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Rusia sospecha que Ucrania estuvo detrás del crimen de la hija de filósofo cercano a Putin

Daria Platónova, hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, murió al explotar el automóvil que conducía cerca del pueblo de Bolshie Vyazemy, en la región de Moscú. Desde el Kremlin denuncian que el ataque podría haber sido cometido por el Gobierno ucraniano.

El hecho tuvo lugar el sábado, cuando Platónova, periodista y politóloga, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, al volante de un Toyota Land Cruiser, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. Además, detalló que la joven, nacida en 1992, "murió en el lugar" de la explosión.

El Comité de Investigación, encargado de las pesquisas penales en Rusia, agregó que abrió una investigación por "homicidio”. Asimismo, precisó que los investigadores seguían una "pista ucraniana", según la cual el ataque podría haber sido cometido por el Gobierno ucraniano.

"Si se confirma la pista ucraniana (…) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev", dijo la vocera Maria Zajarova.

El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que Daria Duguina conducía el automóvil de su padre.

Por su parte, Mijailo Podoliak , un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que su Gobierno no estuvo detrás de un ataque: "No somos un Estado criminal, como Rusia, y definitivamente no somos un Estado terrorista", sostuvo el funcionario en declaraciones a la TV estatal de Ucrania.

"Ucrania no tiene nada que ver" con el atentado con bomba que ayer mató a la hija del filósofo Alexander Duguin en Rusia, agregó Podoliak, e insinuó que la mujer fue asesinada por "ultrarradicales" rusos.

Quién es Alexander Duguin

Intelectual y escritor ultranacionalista, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea (UE).

En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico" y "Revancha euroasiática de Rusia.

El líder de una provincia separatista de Ucrania acusó este domingo al Gobierno ucraniano del atentado contra la hija de Duguin.

"Los terroristas del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija", afirmó Denis Pushilin, líder de la "república" que separatistas ucranianos han proclamado en la provincia oriental ucraniana de Donetsk.

Está pasando