Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La línea D de subte modificará sus horarios a partir de hoy

subte

La línea D del subterráneo porteño, que une las estaciones cabeceras Catedral en el microcentro porteño con Congreso de Tucumán en el barrio de Núñez, modificará a partir del lunes y hasta diciembre su horario de funcionamiento. Según explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el cambio responde a la reanudación de una obra de modernización del sistema de señales, que mejorará la seguridad y frecuencia del servicio.

El horario de inicio habitual de lunes a viernes a las 5.30 se mantendrá sin cambios, pero el servicio finalizará media hora antes, por lo que el último tren de Congreso de Tucumán saldrá las 22.30 y el de la estación cabecera, Catedral, a las 23.

En tanto, los sábados iniciará a las 6.30 horas y finalizará a las 22.30 en Congreso de Tucumán y 23 horas en Catedral, y los domingos funcionará de 8.30 a 20.30 horas y 21 horas, respectivamente.

"La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en 2023, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna", según el comunicado de SBASE.

La Línea D de subtes, una de las más utilizadas de la red, cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y "se avanza en su repotenciación", se indicó.

"Además, se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que brindará mayor regularidad en el servicio", según detalló el comunicado.

Los sistemas de señalamiento sirven para el control y protección de las formaciones,y su función principal es permitir la circulación de manera segura con la asignación do rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, agregó el texto de SBASE, que aclaró que la obra está "vinculada a la seguridad y frecuencia del servicio".

Según explicó la empresa, el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo.

Está pasando