Carlos Castagneto, afirmó que “nuestra política es que paguen los que tienen que pagar” con el foco puesto en “fiscalizar por actividades” y que en el tema precios “el objetivo es encontrar los puntos oscuros de las cadenas de distribución para ver dónde se incrementa tanto el valor”.
En este sentido, el titular de la AFIP dijo que en el gobierno de Mauricio Macri “hubo gente que le hizo daño al organismo” a través de “gente que ingresó indebidamente en un plan anual de fiscalización a investigar cuentas o personas que no estaban incluidas”. En cuanto a los objetivos de su gestión, afirmó que, como cuestión primordial, “vamos a erradicar la palabra perseguir”.
“Tenemos una matriz de riesgo que la vamos a profundizar y vamos a fiscalizar por actividades. Lo que pasa es que los que dijeron que íbamos a perseguir no entienden que nuestra política es que paguen los que tienen que pagar y no pescar dentro de la pecera a aquellos que evaden o eluden”, señaló.
Y agregó que hay 222 empresas que cuyas declaraciones juradas “fueron observadas porque mintieron, declararon mal con respecto a quebrantos o el ajuste por inflación”. El titular de la AFIP aseveró que están avanzando a buen ritmo, pero tiene sus complejidades. “Uno no puede cometer errores”.
Castagneto se refirió a las empresas que quieren eludir el pago del impuesto a las Ganancias
Sobre las empresas que buscan eludir el pago del Impuesto a las Ganancias, el funcionario dijo que “estamos trabajando en eso” y que la tarea se lleva adelante a partir de “muchos sistemas que se cruzan y nos van dando parámetros de las actividades”.
Finalmente, en esa entrevista, que le concedió a Tiempo Argentino, Castagneto afirmó que el intercambio de información tiene carácter mundial hoy y “nosotros participamos activamente”, ya que, “nos llega la información de las empresas argentinas y nosotros brindamos información respetando los límites legales”, concluyó.