Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

La inflación de agosto rondará entre un 6% y 7%

inflación agosto

Después de la inflación récord de julio con un 7,4%, parece que continuará en niveles elevados en agosto. Según varios estudios de mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentará una suba mayor al 6% y a fin de año cerrará en un 90%.

Los relevamientos de precios en la primera quincena de agosto revelaron que la inflación de este mes estará entre el 6%y 7%. Además de los aumentos de servicios previstos, como prepagasm luz, agua, gas y transporte, se sumaron los saltos cambiarios y la suba en alimentos.

En este sentido, el director C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, detalló: “Los datos que tenemos de la primera quincena, le ponen un piso de 6% por lo menos a la inflación de agosto”. “Los alimentos vienen subiendo desde fines de julio, cuando se aceleraron bastante”, indicó a Ámbito Financiero.

Según Ecolatina, la inflación en agosto marcó un alza del 6,3% mensual en la primera quincena (frente al mismo periodo de julio). “Para el mes completo proyectamos un 6,2% y un 74,6% interanual, por lo cual acumularía en el año un 53,1%”, sostuvo Santiago Manoukian, analista de la consultora.

Por su parte, el relevamiento de Eco Go proyectó una suba del índice en agosto del 6,5%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes con subas en prepagas (11,34%), colegios en PBA (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, detallaron y además, señalaron que los alimentos consumidos en el hogar treparían un 5,9%.

De esta forma, la inflación lleva seis meses por encima del 5% y habrá que analizar cómo impacta la quita de subsidios a las tarifas en el IPC. En el primer semestre de 2022, este índice acumuló un alza del 46,2% y muchos expertos sostienen que cerraría el año con un piso del 90%.

Está pasando