Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Juan Cabandié apuntó contra los ganaderos por los incendios en el Delta: "Son 100 delincuentes que nos perjudican a millones de personas"

Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dialogó con Radio Con Vos y apuntó contra los propietarios rurales de la zona del Delta de Paraná como los responsables de los incendios.Son cien delincuentes que nos perjudican a millones de personas”, lanzó el ministro.

En ese mismo sentido, en una entrevista con Gisela Busaniche, Cabandié detalló: “Son dos millones las hectáreas afectadas, donde no hay población asentada, hay habitantes dispersos sobre las costas. Entonces, el sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales, que el ganado no come porque son duros, para conseguir pastura. Queman y queman destruyendo biodiversidad, ecosistemas, y afectando a todos”.

Y agregó: “Están quemando previendo las lluvias de primavera. Podrían comprar fardo, hacer inversiones, pero no. Lo que están haciendo es optimizar sus recursos, llenándose de plata, a costa de cinco millones de personas, a costa de degradar esos ecosistemas”.

Son cien delincuentes que nos perjudican a millones de personas

Asimismo, el funcionario recordó que, desde hace más de dos años, el Ministerio de Ambiente inició una causa para determinar quiénes son los responsables de estos incendios intencionales y lograr que tengan una “condena ejemplar”.

“Hace dos años y dos meses, cuando se presentó la primera denuncia, que la Justicia no hace nada. Si bien hubo llamadas para declaraciones testimoniales y algunas imputaciones, todo quedó en la nada. La causa está caratulada como ‘Baggio, Rufino y otros’, por ‘estragos e incendios’, pero no sirvió para nada”, sostuvo Cabandié.

Lo que están haciendo es optimizar sus recursos, llenándose de plata, a costa de cinco millones de personas, a costa de degradar esos ecosistemas.

Y destacó que “continuamente estamos ampliando, entregando información satelital y de las cámaras que hemos instalado cinco torres distribuidas por la zona”, pero la Justicia continúa en un estado de inacción.

Le pedimos a la Justicia una medida ejemplificadora porque mientras no haya presos por esto, van a seguir haciéndolo”, enfatizó.

Finalmente, el ministro comentó que el próximo lunes se realizará una reunión entre Ambiente, los intendentes de las zonas afectadas y responsables de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de la causa quística ordenada por la Corte Suprema, “porque esto no es un tema ambiental, es un problema productivo”.

“Si bien los incendios tienen consecuencias ambientales gravísimas y las intentamos abordar, palear, menguar, acá hay un tema que son los ganaderos que están cometiendo un delito. Por eso tiene que actuar la Justicia y Producción”, afirmó Cabandié.

Durante el encuentro de la próxima semana, se evaluarán acciones conjuntas para poder hacer frente a los incendios en el Delta del Paraná, que ya consumieron extensas proporciones de tierra y no parecen detenerse.