Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Detuvieron a una enfermera por la muerte de bebés en Córdoba

enfermera bebés córdoba

Una enfermera fue detenida ayer en Córdoba por estar supuestamente vinculada con las muertes de al menos cinco bebés que habían nacido sanos en el Hospital Neonatal entre marzo y junio pasado y a los que les habría aplicado una sustancia. Fuente judiciales informaron que quedó imputada en la causa.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, señaló que "a la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos". En conferencia de prensa desde el edificio de Tribunales II de Córdoba, precisó que si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre fallecidos y los que sufrieron serias consecuencias.

"El delito es calificado porque el modo que se le atribuye presumiblemente es a través de la aplicación de una sustancia que les habría dado la muerte, en principio", dijo el funcionario judicial. Los investigadores apuntaron a ella como la autora de un "cuarto pinchazos" que habrían recibido los bebés por fuera de lo que se aplica habitualmente a los recién nacidos.

La mujer retenida es una de las nueve personas empleadas del Hospital Neonatal que fueron apartadas de sus cargos cuando se hizo pública la situación la semana pasada, según dispuso el Ministerio de Salud provincial. Se trata de Brenda Agüero, de 27 años, quien fue capturada en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la capital cordobesa.

La joven será trasladada al penal de Bouwer acusada de "homicidio calificado reiterado". Agüero prestaba servicios en el centro de salud desde diciembre de 2020 y no contaba con antecedentes de problemas laborales ni personales.

Por último, el fiscal Garzón imputó en la misma causa a tres exdirectivos del Hospital Neonatal, una de ellas es la exdirectora Liliana Asís, quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, como la omisión de deberes de funcionario público. A su vez, designó Eduardo Caeiro como abogado defensor de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron.

Está pasando