Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Polémica por la adaptación al cine de “El salto de papá”: la familia Sivak y Marta Oyhanarte iniciaron acciones legales

La familia Sivak vive momentos conflictivos. En julio Paramount+ anunció su nueva producción, "El salto de papá", película basada en el libro de no ficción homónimo del periodista y escritor Martín Sivak (2017), donde relata la historia del suicidio de su padre y el secuestro y asesinato de su tío. La adaptación generó mucho malestar en su hermano y primas, quienes iniciaron acciones legales contra la productora.

El problema es que, salvo el autor del libro que vendió los derechos cinematográficos la película, ningún otro integrante de la familia dio su permiso para que se cuente la historia ni para que se usen sus nombres reales. Esto podría generar algunas modificaciones en el guion de la película que será dirigida por Daniela Goggi y protagonizada por Rodrigo de la Serna.

La historia en cuestión narra el drama que atravesó la familia en la década de los 80, cuando el empresario Osvaldo Sivak fue secuestrado, atormentado y encontrado sin vida algunos años después. Se trató de un caso trascendental en la época, ya que ocurrió en plena "primavera alfonsinista". En 1990, su hermano Jorge (padre del escritor) se tiró al vacío y se quitó la vida, atormentado por la tragedia y problemas económicos.

Gabriel, Camila, Analía, Malena y María Sivak iniciaron acciones legales contra Paramount+ por no pedir autorización para narrar la historia del suicidio de Jorge y el secuestro y asesinato de Osvaldo Sivak.

El reclamo de la familia

Si bien en su momento la publicación del libro había generado algunas rispideces, se terminó aceptando. El libro se convirtió en un best-seller y ahora tendrá su versión cinematográfica. Esto generó mucho malestar, y Gabriel Sivak, hermano de Martín, fue el primero en iniciar acciones legales.

Lo siguieron sus primas, las hijas de Osvaldo -Camila, Analía, Malena y María Sivak- quienes hoy publicaron un comunicado en repudio. En concreto, lo que piden es tener acceso al guion, que se respete la intimidad de sus padres, de su abuelo Samuel, del resto de la familia y el uso indebido de sus nombres.

El martes pasado, Gabriel afirmó que los productores no le contestaron las cartas documento, lo que calificó como "obscenidad". "Aprobé en su momento la salida del libro y me hago cargo, pero cuando se cambia de formato, y con el tipo de aspiraciones de estas compañías, el elemento que nos tienen que presentar es el guion, y lo han omitido de manera escandalosa", denunció en diálogo con Romina Manguel (No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos).

https://www.youtube.com/watch?v=0-y7NODqhN0

En este sentido, indicó que hay un conflicto que implica el choque entre "el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión", para lo cual se podrían usar seudónimos, cambiando ciertos detalles, pero que "no es el caso porque ya ha habido una difusión donde se utilizan nuestros nombres personales". "Aprobar el libro no es lo mismo que aprobar la película", agregó.

El comunicado de las hijas de Osvaldo Sivak

Sobre la película El Salto de papá

En el año 2017 se publicó el libro El salto de papá de Martín Sivak del cual tuvimos conocimiento solo cuando ya estaba publicado y circulando. En ese momento, expresamos públicamente nuestro total desacuerdo con la reconstrucción de los hechos que realiza Martín. En nuestra opinión, busca responsabilidades por el suicidio de su padre dentro de la familia y desatiende las secuelas y el contexto del país donde se produjo uno de los delitos más siniestros, como es el secuestro extorsivo seguido de muerte, del que fue víctima nuestro padre.

Ahora, de acuerdo con información pública, Paramountplus compró los derechos del libro para realizar la película. Tampoco esta vez nadie nos avisó, ni contactó, ni pidió nuestra autorización o consentimiento previo y, mucho menos, nos hizo llegar el guión. Luego de varias comunicaciones con el autor del libro, este se desentendió de nuestro reclamo argumentando que había vendido los derechos. La productora Infinity Hill, la directora (Daniela Goggi) y las guionistas (Goggi y Andrea Garrote) evadieron los mensajes y llamados o se comprometieron a comunicarse más adelante, cosa que aún no han hecho.

A principios de agosto, nos enteramos de que la película estaría en etapa de rodaje, por lo cual nos vimos obligadas a avanzar por los canales legales correspondientes. De la misma forma, sentimos ahora la necesidad de dar a conocer, públicamente, que no hemos prestado consentimiento para que se represente en forma determinada o determinable a nuestra madre, Marta Oyhanarte, a nuestro padre, Osvaldo Sivak, tampoco a nuestro abuelo, Samuel Sivak, o a nosotras mismas, quienes al momento en que ocurrieron los hechos éramos menores de edad.

No consentimos en 2017 el relato que contiene el libro y así lo dejamos claramente expuesto a través de un escrito público. Tampoco consentimos un guión que trata nuestra historia sobre la base de un libro que no refleja la realidad de los hechos ocurridos. Están usando nuestra historia, peor aún, nuestra tragedia para venderla como un producto comercial. De hecho Paramountplus publicita la película en sus redes como “la próxima aventura a disfrutar”. No hay respeto, no hay humanidad, no hay arte.

Gabriel Sivak, hermano de Martín, tampoco aprueba esta realización y ha iniciado acciones legales. Familiares y amigos se nos han acercado a manifestar su solidaridad con nuestra posición.

Es hora de que las productoras, los actores y las actrices, los técnicos y toda persona involucrada en la realización de películas o series basadas en casos reales y, por qué no también, los espectadores, nos preguntemos qué están contando, cómo y para qué y, sobre todo, que nadie olvide que hay personas reales detrás, a quienes se causa daño.

Nos resulta obsceno y doloroso tener que pasar por esta situación y por esta exposición pública. Sin embargo, tal como lo hicimos en el momento de la publicación del libro El salto de papá, defenderemos nuestra historia y nuestros derechos, todas las veces que sea necesario, esta vez atribuyendo las responsabilidades civiles y penales que correspondan a todos los que, con pleno conocimiento y de manera intencional, desoyen los reclamos que hemos realizado hasta la fecha y omiten comportarse dentro del marco de la ley.

Camila, Analía, Malena y María Sivak

Está pasando