Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Pese a la inflación récord, crecieron un 2% las ventas en supermercados

Alimentos remedios

Mientras en julio se registró con un 7,4% la inflación más alta de los últimos 20 años, los supermercados tuvieron ventas récords con una suba del 2% respecto al mismo mes del 2021. Una curiosidad más de la economía argentina que se suma al boom de los restaurantes llenos.

En un contexto ultrainflacionario, se podía pensar que iba a ser uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Pero, de acuerdo al informe de la consultora privada Scentia, la gente cambió hábitos de compra y ahora decide conseguir sus productos de necesidad en grandes supermercados en vez de mercados “chinos” y comercios de cercanía.

El estudio, que tiene una medición precisa a nivel federal y evalúa desde comercios chicos a hipermercados, revela que en los primeros siete meses del año el consumo masivo aumentó 4%. ¿Por qué? Esto sucede porque en las grandes cadenas de supermercados hay Precios Cuidados y el Gobierno nacional puede seguir de cerca el valor de los productos.

“Entendemos que esto guarda relación con la necesidad de la gente de cuidar su dinero ante un proceso de incremento de precios que no se detiene”, señalaron desde la consultora encabezada por Osvaldo del Río. Por fuera de este circuito, hay aumentos de hasta un 40% y, sin embargo, 8 de cada 10 argentinos compran fuera de los hipermercados.

Por último, otro dato curioso a destacar es que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región donde se sufrió más la inflación, fue donde más crecieron las ventas en julio. Los supermercados vendieron un 8,4%, superando por un punto a los del interior del país. Mientras tanto, los comercios de cercanía bajó 7 puntos el consumo.