Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

6 series y documentales sobre las sectas más peligrosas del mundo

Todo lo relacionado con las sectas genera gran curiosidad y la industria del cine lo sabe. Estas peligrosas organizaciones coercitivas han puesto en riesgo a millones de personas y, por eso, muchas series y documentales mostraron sus metodologías desde adentro.

Esta semana la Justicia argentina desarticuló una secta en Villa Crespo acusada de que en su interior sucediesen abusos sexuales y explotación laboral. Enseguida, el tema de la peligrosidad de estas organizaciones copó la agenda: se abrieron debates, y mucha gente expuso su experiencia en las redes.

Para conocer cómo se articulan estos grupos en los que coexisten abusos, religión, vulnerabilidad emocional y dinero (mucho dinero) hay varias series y documentales que podés ver. Acá te dejamos nuestras sugerencias:

Jonestown: The Women Behind the Massacre

Este documental de A&E ofrece una perspectiva reveladora sobre el papel de cuatro mujeres en la Masacre de Jonestown de 1978, el mayor suicidio colectivo de la historia (y homicidios) en el que murieron 918 personas.

El film se enfoca en cuatro mujeres del círculo íntimo de Jim Jones que ayudaron a planificar la tragedia, y explora la influencia que la esposa del líder, Marceline Jones, y las amantes Carolyn Layton, Maria Katsaris y Annie Moore tuvieron sobre el llamado "Templo del Pueblo" y su desenlace fatal.

Basándose en entrevistas exclusivas con sobrevivientes y familiares, incluido el hijo biológico de Jones, y con imágenes de archivo, fotos, grabaciones de audio y las cartas personales de las mujeres, el documental cuenta una visión íntima de sus roles dentro de la secta, desde sus primeros días en Indiana hasta su expansión al norte de California y, finalmente, su desastroso final en la jungla aislada de Guyana.

Sé dócil: reza y obedece

Esta docuserie de Netflix trae mirada amplia y completa del grupo de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (FLDS, por sus siglas en inglés). Durante 4 capítulos de 45 minutos cada uno, los sobrevivientes de la secta hablan sobre los horrores del culto polígamo.

Aquí las mujeres y hombres que pudieron escaparse de la organización, relatan el sometimiento y la manipulación que vivieron mientras formaban parte de esta comunidad. En abril de 2008, la policía norteamericana allanó el rancho Yearning for Zion en Texas.

En ese rancho vivían más de 400 niños y más de 77 mujeres de diversas edades, que eran víctimas de abuso sexual, físico y psicológico por parte de Warren Jeffs y sus aliados.

Los Hijos De Sam: Un descenso a los infiernos 

Esta es una serie documental que se centra en David Berkowitz, más conocido como El hijo de Sam, un hombre que aterrorizo a la ciudad de Nueva York entre julio de 1976 y julio de 1977 después de asesinar a seis personas y herir a otras siete. Cuando lo detuvieron, declaró que sus crímenes eran el resultado de un "perro poseído" que le ordenó cometer estos crímenes.

Esta producción de Netflix se enfoca en el pasado tormentoso de Berkowitz e indaga las teorías del periodista Maury Terry, que estaba convencido de que los asesinatos estaban relacionados con un culto satánico que albergaban más “hijos de Sam”. Sin embargo, solo David fue sentenciado por estas muertes, y el 12 de junio de 1978 recibió seis cadenas perpetuas.

The Vow

Estrenada en agosto de 2020, esta serie documental de nueve episodios que podés ver en HBO, cuenta la historia de personas que se unieron al grupo de superación personal NXIVM. Esta secta hasta hace poco tiempo se presentaba ante el mundo como una novedosa organización de marketing y ofrecía cursos de todo tipo. Tras varias denuncias, terminó en la mira de la justicia por delitos como trata de personas para su explotación sexual, robo de identidad y trabajo forzado, entre otros.

El documental ofrece testimonios y experiencias de personas profundamente involucradas con NXIVM a lo largo de varios años que relatan los conflictos internos del grupo. A la vez que pone foco en la figura de su líder, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por cargos que incluyen extorsión, tráfico sexual y conspiración, entre otros. En el juicio que enfrentó el año pasado, mientras estuvo al frente de la secta, el líder de NXIVM abusó de al menos 15 mujeres, una de ellas de 15 años.

Desde su detención en 2018, Raniere y sus defensores aseguraron que NXIVM no era una secta, sino que se trataba de una “comunidad guiada por principios humanitarios en busca de empoderar a las personas y mejorar el mundo”.

Wild Wild Country

Estrenada en 2018, la serie documental tuvo repercusiones en festivales, y es una de las más recomendadas sobre la temática. Con un trabajo de investigación incisivo y testimonios de todos los involucrados, Wild Wild Country relata la vida del reconocido guru indio Osho. El film, que podés ver en Netflix, se traslada a 1980 cuando se fundó la comunidad de seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh en la zona rural de Oregón

La serie también posa su mirada en Sheela, la asistente personal de Osho, un personaje clave para entender el entramado del imperio Osho. Una organización que operó para abusar sexual, económica y psicológicamente a miles de personas.

Holly Hell

Will Allen debuta con este documental grabado a lo largo de veinte años. Recién graduado, el cineasta se unió a una comunidad en Los Ángeles que estaba liderada por Michel, un gurú que se presentaba a sí mismo como un dios. El grupo se dedicaba a hacer yoga, hacer retiros, bendecirse y darse abrazos, entre otras actividades. Pero sobre todo se sentaban para escuchar y obedecer al carismático Michel, también conocido como El Profesor.

Veinte años después la comunidad se rompe tras unas impactantes revelaciones que descubrimos a través de imágenes de archivo y declaraciones de las personas que se vieron envueltas en las actividades del grupo.