Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Al final, ¿no había faltante de remedios? La verdad sobre el abastecimiento de Clonazepam

remedios

La semana pasada, cientos de usuarios denunciaron que hay faltante de medicamentos en farmacias y droguerías, específicamente, de Rivotril. ¿Qué está pasando con los remedios?

La falta de remedios es un tema que preocupa (y mucho) a los consumidores. Jairo Straccia habló sobre el tema en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, en Radio con Vos, y dijo que el problema comenzó cuando la Secretaría de Comercio se dio cuenta que los laboratorios están incumpliendo un acuerdo del 19 de julio en el que aseguraron que iban a aumentar los precios por debajo de la inflación.

Se trata de 23 laboratorios y de 190 productos en total. Mientras el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, denunciaba el accionar de estos laboratorios, el mercado farmacéutico estuvo inundado por una campaña publicitaria que decía: "La marca es tu derecho", que fue lanzada por la Cámara de Laboratorios Nacionales.

La Ley de Genéricos establece que el médico tiene que recetar la droga no la marca.

El problema de todo este asunto es precisamente la marca. Lo cierto es que no hay desabastecimiento de la droga Clonazepam, sino que hay faltante de una de las marcas, casualmente la marca líder, que contiene ese medicamento: Rivotril. Esto significa que en las farmacias sí hay Clonazepam y es vendida por otras marcas. Por eso mismo, Ernesto Tenembaum remarcó: "los dueños de las marcas más importantes intentan convencerte de que hay una sola marca por medicamento, que justamente son las más caras".

En el medio de este conflicto, Straccia habló sobre la Ley de Genéricos, que está por cumplir 20 años, una ley de 13 artículos, que en el segundo establece que "el médico tiene que recetar la droga no la marca". De este modo, cuando el paciente va a la famarcia, "el farmaceutico te brinda esa droga en medicamentos de distintos precios". "El problema es que eso no se cumple", lanzó el periodista.

En este sentido, Straccia señaló que el gobierno de Alberto Fernández busca formar una alianza con las obras sociales o prepagas para exigir que los médicos pongan el genérico en las recetas de sus pacientes, en lugar del nombre de la marca líder.

Remedios de empresa líder vs. otras marcas

Luego de explicar que no hay faltante de remedios, Straccia mostró la gran diferencia que existe entre una droga vendida por una marca líder y la misma droga que ofrecen marcas alternativas. Por ejemplo la droga Paracetamol es vendida por el Laboratorio Genomma bajo el nombre "Tafirol" a 711 pesos, pero el Paracetamol también es vendido por otras marcas a 427 pesos. "Hay una diferencia del 56%".

Por su parte, el Ibuprofeno es una droga vendida por Pfizer bajo el nombre "Ibupirac" a 991 pesos, mientras que esa misma droga se consigue a 700 pesos en otras marcas. Esto significa que hay una "diferencia del 42%" con la empresa líder.

La enorme brecha también se puede ver con la droga Amoxicilina, vendida por la marca líder, Laboratorios Roemmers, a 1000 pesos bajo el nombre de "Amoxidal". La misma droga la vende Laboratorios Clonal a 816 pesos o Le Petit a 563 pesos.

Está pasando