Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto le pidió la renuncia a la titular del Instituto de Asuntos Indígenas

A raíz del conflicto con la comunidad mapuche que existe en la provincia de Río Negro, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda. Si bien ya es un hecho, todavía no se formalizó la salida de la funcionaria.

Su gestión fue marcada por el conflicto con la comunidad mapuche, lo que provocó un importante desgaste en su gestión. Odarda, estaba al frente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2019. Antes había sido senadora de la Nación desde 2013 hasta comenzar su rol en el INAI.

Alberto le pidió la renuncia a Magdalena Odarda por el conflicto Mapuche en Río Negro.

Odarda venía siendo hace tiempo el blanco de las críticas por parte de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras por el conflicto con la comunidad indígena. El año pasado había declarado que el INAI no lograba defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro "porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen".

Ahora, el ministro de Justicia Martín Soria -con quien compartió fórmula como candidatos a la gobernación de Río Negro en 2019- fue quien le trasladó a la funcionaria el pedido de renuncia realizado por parte de Presidente.

Está pasando