Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Mariano Bergés, el primer juez en investigar a la Escuela de Yoga, dijo por qué fue apartado: "Me apretó la Corte Suprema"

Bergés

Mariano Bergés fue el juez federal que en 1993 se hizo cargo de la primera denuncia contra la Escuela de Yoga, institución que el pasado viernes, luego de 30 años de funcionamiento, fue desbaratada con allanamientos y la detención de 24 de sus miembros.

“Fue por corrupción de mayores –relató Bergés en La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos– ya que entonces Pablo Salum era un niño y no teníamos esa cantidad de información que él ha aportado”.

Bergés explicó que desde sus inicios, la Escuela de Yoga tuvo un enorme influencia sobre políticos del menemismo como Carlos Ruckauf, exministro de Interior, y Carlos Grosso, exintendente de Buenos Aires. “En aquella época todo el mundo entendió que yo era un loco que se estaba metiendo con la libertad individual de las personas”.

El juez aseguró que trabajó muchísimo para poder probar la corrupción de la escuela hasta que fue apartado de la causa por tribunales, que lo derivaron a otra causa. “No conté con apoyo: me llamó incluso el presidente de la Corte Suprema, Carlos Fayt, para que cambie una resolución. Yo le dije que no iba a hacer nada distinto de lo que haría con cualquier otro ciudadano”, dijo.

No conté con apoyo: me llamó incluso el presidente de la Corte Suprema, Carlos Fayt, para que cambie una resolución.

Bergés recordó que esta fue una de las causas que terminaron cansándolo de la justicia argentina. “Me harté de tanto trabajar para que los expedientes vuelvan para atrás... Esta es una de las tantas que no terminó en un tribunal oral como debería. Y no terminó, no por mí”, señaló.

Está pasando