Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Guillermo Vilas cumple 70 años: la leyenda que quedó a las puertas de ser el N°1 del mundo

guillermo Vilas

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia, cumple hoy 70 años. Su figura continúa más vigente que nunca por popularizar ese deporte en nuestro país con sus maravillosas jugadas que lo convirtieron en una leyenda.

El extenista está lejos de sus tierras festejando sus 70: se encuentra en Montecarlo, ciudad en la que reside su esposa Phiangphathu Khumueang y sus cuatro hijos. Vilas transita una difícil enfermedad neurológica con un claro deterioro cognitivo.

El creador de la Gran Willy la rompió en el circuito al ganar el Roland Garros y el US Open en 1977, más el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

El 4 veces ganador de Grand Slams, parte de sus 62 títulos, nació un 17 de agosto de 1952 en Capital Federal. Sin embargo, sus padres se mudaron a Mar del Plata en busca de oportunidades, por lo que vivió su infancia y adolescencia en la ciudad costera, hasta que decidió recorrer el mundo con una pelota y una raqueta en la mano. 

La primera vez que Vilas agarró una raqueta fue a los 5 años y nunca más la soltó. El tenista fue descubierto por un profesor llamado Felipe Locicero mientras practicaba en un frontón y dio sus primeros pasos en el Club Náutico de Mar del Plata.

El creador de la Gran Willy la rompió en el circuito con la obtención del Roland Garros y el US Open en 1977, más el Abierto de Australia en 1978 y 1979. Era tan talentoso que a los 22 años ganó el Masters en 1974 ante el grandioso Illie Nastase.

En 1977, Vilas consiguió tres récords que, hasta el momento, nadie pudo batir: la mayor cantidad de triunfos consecutivos en todas las superficies, la mayor cantidad de partidos ganados en un mismo año y la mayor cantidad de títulos conquistados en una temporada.

Además, el talentoso deportista protagonizó y patento la famosa Gran Willy, un golpe que consiste en impactar la pelota con la raqueta entre las piernas y de espaldas a la red. Pese a sus grandes jugadas y sus impresionantes conquistas, Vilas no fue considerado nunca N°1 del mundo en el Tenis.

¿Por qué nunca lo consiguió? Hay muchos factores, pero la explicación tiene que ver con que el sistema de la época de los setenta no premiaba la cantidad de torneos jugadas sino que calculaba promedios, sin mencionar que era muy precario.

Todos los títulos de Guillermo Vilas en su carrera

. 1973 (1): Buenos Aires.

. 1974 (7): Gstaad, Hilversum, Louisville, Toronto, Teherán, Buenos Aires y Masters jugado en Melbourne.

. 1975 (5): Múnich, Hilversum, Washington, Louisville y Buenos Aires.

. 1976 (6): St. Louis, Fort Worth, Montecarlo, Toronto, San Pablo y Buenos Aires.

. 1977 (16): Springfield, Buenos Aires (1), Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbuhel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, US Open; París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires (2) y Johannesburgo.

. 1978 (7): Hamburgo, Múnich, Gstaad, South Orange, Aix en Provence, Basilea y Abierto de Australia.

. 1979 (4): Hobart, Washington, Buenos Aires y Abierto de Australia.

. 1980 (3) Roma, Kitzbuhel y Palermo.

. 1981 (3): Mar del Plata, El Cairo y Houston.

. 1982 (7): Buenos Aires, Rotterdam, Milán, Montecarlo, Madrid, Boston y Kitzbuhel.

. 1983 (3): Richmond, Delray Beach y Kitzbuhel.

Con información de Télam.