Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Federico Bernal explicó quiénes tendrán aumentos en la tarifa de gas y de cuánto será

"Más difícil que explicar la segmentación de tarifas" debería empezar a ser una frase común. Tras los incomprensibles anuncios de ayer, el subsecretario de hidrocarburos, Federico Bernal, intentó llevar claridad sobre los aumentos en las tarifas de su área -el gas natural- que comenzará a haber a partir de septiembre.

Según explicó, las pequeñas y medianas empresas y comercios "están exentos", incluso cuando no ahorren la cantidad estipulada, y sin importar la facturación ni el nivel del comercio. "Tienen la misma tarifa, no van a tener aumentos en lo que resta del año. Lo mismo para los beneficiarios de la tarifa social, que es el nivel 2", afirmó a Pasaron Cosas, por Radio Con Vos.

Las Pymes y los comercios no van a tener aumentos en lo que resta del año. Lo mismo para los beneficiarios de la tarifa social, que es el nivel 2.

En cuanto a los usuarios residenciales, el funcionario explicó que "en el servicio público de gas natural por redes hay una muy grande dispersión en cuanto a los usos, al tipo de uso y al uso total de un hogar en función de la ubicación geográfica".

"Hay 29 subzonas tarifarias en el país. Casi todas las distribuidoras se dividen por zonas, dentro de las cuales existen las 8 categorías de usuarios que tiene su rango de consumo", agregó. En este sentido, dijo que lo que se va a subsidiar es "un 70% del promedio entre el mínimo y el máximo" valor de consumo por metro cúbico, aunque "adaptando por estacionalidad para cada subzona y cada categoría de usuario".

Para usuarios residenciales se va a subsidiar es un 70% del promedio entre el mínimo y el máximo valor de consumo por metro cúbico.

Es decir, no es lo mismo un consumidor de Tucumán que uno de Tierra del Fuego, donde se consume mucha más calefacción. Tampoco es lo mismo ese consumo en Enero o en Julio, y luego está la división por ingresos. Entonces, "ese promedio se adapta a cada mes según los consumos habituales de esa categoría de usuario y esa subzona tarifaria durante los últimos 5 años".

¿Y cuánto aumento implica ese 30% que no es subsidiado? Bernal dio tres ejemplos concretos sobre los usuarios de ingresos medios (nivel 3), que tienen quita parcial:

  • Naturgy (zona norte de la provincia de Buenos Aires): "La factura de junio fue de 2.047 pesos, y en el caso que no ahorre, va a tener un aumento en septiembre de 133 pesos, en noviembre de 185 y en enero de 156. En total son 574 pesos más entre junio y enero del año que viene".
  • Córdoba: "Junio 1.233 pesos, y la variación acumulada va a ser de 378 pesos. La factura de enero va a estar en 1571 pesos".
  • Gasnor (Tucumán): "Junio 1.252 pesos a 1.539 en enero, son 287 pesos de variación acumulada".

En relación con las tarifas de electricidad, Bernal aseguró que también "se está trabajando en una política de segmentación para usuarios no residenciales", aunque no pudo decir mucho más porque no es su área.