Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Tecnología

ETH Latam en Buenos Aires, la capital cripto 

El primer día del evento, tres jóvenes se saludan efusivamente en la entrada del centro de convenciones frente a la Facultad de Derecho, contentos como si fuera que no se ven hace mucho tiempo: son un equipo de desarrollo de una startup y hablan todos los días por Discord, pero es la primera vez que se ven personalmente.

Dos chicas de la organización escanean sus entradas, luego los visitantes pasan a retirar una remera del evento para más adelante entrar al centro de exposiciones. 

Los recibe un Tótem psicodélico del logo de Ethereum, donde todos quieren sacarse una foto. Ethereum es la segunda red blockchain más importante después de Bitcoin, la más disruptiva, con más comunidad y desarrollo de proyectos, y muchos de ellos son argentinos.

WhatsApp Image 2022-08-14 at 18

Todo está listo, un catering de geniales delicias perfectamente dispuestas, bebidas libres para los cuatro mil visitantes que no quieren perderse ni un segundo de una conversación con un colega ni la charla de un speaker.

Todos están ansiosos de vivir la primera edición de ETH Latam, la primera edición de una serie de eventos que va a realizar la Ethereum Foundation por diferentes ciudades de Latinoamérica. El objetivo es reunir a la comunidad de desarrolladores, inversores y usuarios en un solo lugar por tres días con toda clase de propuestas de primer nivel.

C:\Users\mauro\Desktop\¡Estas haciendo un gran trabajo!\WhatsApp Image 2022-08-14 at 18.43.26 (2).jpeg

En la apertura Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de Ethereum Foundation, hizo hincapié en el gran peso que tiene la comunidad porteña en el ecosistema cripto. No es casual que hayan elegido Buenos Aires para realizar el primero de una serie de eventos por Latinoamérica. El ambiente es fantástico, vibrante: dos escenarios enormes con eventos en simultáneo transmitidos en vivo por YouTube, figuras de primer nivel y, lo más importante, la comunidad de ethereans que están construyendo un futuro descentralizado.

El objetivo es reunir a la comunidad de desarrolladores, inversores y usuarios en un solo lugar por tres días con toda clase de propuestas de primer nivel.

Existe un profundo vínculo entre los jóvenes fanáticos de las criptomonedas, quienes le dan vida al ecosistema cripto, y Vitalik Buterin –creador de la blockchain de Ethereum. Recordemos el revuelo de su visita a nuestro país a finales del 2021.

Esta clase de eventos suele verse en las principales capitales del mundo. Y aunque mucha gente pensará en lugares como Nueva York cuando escuche la palabra "capital", Buenos Aires ha llegado a rivalizar con estas ciudades en términos de importancia para el futuro de Ethereum y otras tecnologías blockchain. Por estas razones la fundación Ethereum decidió hacer este evento en nuestra ciudad: la capital porteña tiene un ecosistema cada vez más importante de desarrolladores, inversores y usuarios. 

Al mediodía los mozos comenzaron a repartir los almuerzos a los asistentes, muchos aprovecharon el sol para hacer picnic en el parque fuera de la expo y charlar con otros sobre las novedades cripto. Todos quieren conocerse, conectarse. formar parte de la comunidad y enterarse de todo lo que está pasando.

C:\Users\mauro\Downloads\WhatsApp Image 2022-08-12 at 10.31.24.jpeg

Hubo personalidades como Rodrigo Benzaquen, CTO de SenseiNode, una muy interesante startup que apuesta a ser el primer proveedor de servicios de infraestructura blockchain para la construcción de nodos de ETH en América Latina.

Claudio Garber, Co-fundador de @lighthouseok, a quien los visitantes uruguayos venían constantemente a saludar y a felicitarlo por la iniciativa de desarrollar un espacio de Coworking sustentable que coincide con los intereses de estos jóvenes entusiastas de la tecnología, el arte y el bienestar.

También estuvo presente Camila Russo, autora del libro The Infinit Machine, una obra periodística sensacional que relata el génesis de esta tecnología tan disruptiva. En su charla, que tuvo lugar en el escenario principal, dio detalles a la comunidad sobre la filmación de la película de Ethereum, que está siendo financiada con NFTs.

Como broche de oro la conferencia contó con la participación en vivo por video conferencia de Buterin, quien nos contó en español las implicancias del cambio del algoritmo de consenso, de Proof of Work a Proof of Stake.

C:\Users\mauro\Desktop\¡Estas haciendo un gran trabajo!\WhatsApp Image 2022-08-14 at 18.43.40.jpeg

Blockchain es el presente

Si alguien tenía dudas de que Argentina sea una pieza importante del ecosistema descentralizado en general y de que esta hermosa ciudad es el hogar de muchos desarrolladores y empresas que se especializan en Ethereum y otras tecnologías blockchain, bastaba solo con pasear unas horas por este evento para convencerse de que Buenos Aires es la capital cripto por excelencia. Uno se sorprende siempre del nivel de adopción que tiene esta tecnología, es increíble. Ya no hay duda de que las criptomonedas generan abundancia, es una industria trillonaria y paga excelentes sueldos a sus desarrolladores. Lo mejor de todo es que está abierta a que todos participen, aprendan, compartan información y se involucren para crear un mundo mejor.

Además, en estos tres días que duró la conferencia hubo infinidad de “Side-events” como alusión a la enorme cantidad de proyectos de segunda capa que existe dentro del ecosistema Ethereum. 

En este hilo podrás revivir las mejores charlas que tuvieron lugar en la primera edición de ETH Latam Buenos Aires:

https://twitter.com/LaCriptoLearner/status/1559336752132739072?s=20&t=-bKjsNkGJcYmTjDe5ngEOA

¡Espero verte en el próximo evento!

Está pasando