Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Condenaron a tres años de prisión al maestro implicado en el incendio de la Legislatura

Santiago Goodman

La justicia encontró culpable a Santiago Goodman del incendio ocurrido en la Legislatura provincial de Chubut los días 18 y 19 de septiembre de 2019. El dirigente sindical deberá cumplir la pena de 3 años de prisión condicional.

La jueza de garantías María Tolomei condenó a Santiago Goodman a la pena de tres años de prisión por ser hallado culpable del delito incendio por lo ocurrido en la Legislatura provincial los días 18 y 19 de septiembre del año 2019, en el marco de un reclamo por cuestiones salariales del gremio docente que dirigía a nivel provincial.

A su vez, Goodman - exsecretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH)- deberá cumplir pautas de conducta, hacer un curso de derechos humanos y realizar cincuenta horas de tareas comunitarias en una biblioteca de Playa Unión.

La jueza también consideró que la condición de docente y de gremialista, además de su grado intelectual, constituyeron un agravante.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza señaló que Goodman “sabía lo que quería, la producción conjunta del fuego. Además, era consciente y su actuación fue espontánea y personal. Sabía que el fuego era incontrolable, con indiferencia del resultado, un fuego peligroso con posibilidades de propagación para personas y bienes”.

Tolomei también consideró que la condición de docente y de gremialista, además de su grado intelectual, constituyeron un agravante para la conducta que se juzgó.

El 9 de agosto Confederación de Trabajadores de la Educación (CETERA) llevó a cabo un paro donde denunciaron que este hecho simbolizaba la "criminalización de la protesta". Hoy cuando finalizó el verdecito, se expresó Martin Sáez, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU). El docente denunció que la Justicia no siempre tiene la misma celeridad y contundencia para investigar, que cuando "condenan a los que luchan". "Es una Justicia al servicio de los ricos y el poder político", señaló.