Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Cabandié apuntó contra un conocido empresario por quema de campos en el Delta

incendios

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió una vez más a la Justicia que cite a los dueños de los campos donde se encuentran los focos incendiarios para desalentar las quemas. El funcionario denunció directamente a los dueños de los jugos Baggio, cuyos campos "se queman permanentemente". Siguió: "Lo mismo pasa en campos donde hay otras personas conocidas".

En diálogo con Radio Nacional Folklórica, el ministro comentó que su Ministerio interviene hace dos años en la causa "Baggio Rufino y otros", y le pidió a la Justicia que convoque a los propietarios. "La verdad -afirmó- que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos".

Para el ministro, "si la Justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hacen metiéndose en campos que no son suyos lo pensarían dos veces". Además, planteó que el gobierno de Entre Ríos debería "entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para que avancen las causas por los incendios forestales en el delta del río Paraná.

Cambió el titular de Parques Nacionales por el escándalo Lanín

El Ministerio que dirige Cabandié viene de enfrentar, en las últimas semanas, un escándalo político de magnitud por la denominación del volcán Lanín como sitio sagrado para el pueblo mapuche. Esta polémica decisión recibió críticas y quejas por parte de dirigentes de la oposición e, incluso, del gobernador neuquino Omar Gutierrez.

A partir de esa situación, el ministro decidió retrotraer el cambio y pidió la renuncia de todo el directorio de Parques Nacionales. El entonces director Lautaro Erratchú renunció, y Cabandié nombró al abogado Federico Granato para reemplazarlo.

Granato es, como el propio Cabandié, un exmilitante de La Cámpora. Dentro de Parques Nacionales, el nuevo director ya ejerció de jefe de Gabinete y como director nacional de Operaciones. Además, fue uno de los gestores del primer convenio colectivo de trabajo e impulsó la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba.