Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Sin acuerdos tras la reunión técnica entre Agricultura y la Mesa de Enlace

mesa de enlace reunida con bahillo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo el primer encuentro con la parte técnica de la Mesa de Enlace para intentar avanzar sobre algunos consensos. Aunque no tomaron medidas concretas sobre soja, ni sobre exportaciones de cereales y carne vacuna.

Si bien abordaron temas que fueron desde cuestiones vinculadas a la carne bovina y el dólar soja hasta la importación de fertilizantes, el biodiesel y las economías regionales; no llegaron a ninguna solución en este primer encuentro técnico.

Es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura

Obviamente que no nos vamos conformes, porque claramente no hubo ninguna solución, pero ellos saben que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo y esperamos ser bien tratados en ese sentido”, aseguró Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Además de la SRA, a la sede de la Secretaría asistió personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. La reunión se realizó cuatro días después del primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con sus titulares.

Bahillo afirmó que buscan "establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros” y añadió: “Es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”.

El secretario de Agricultura ratificó que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares hasta el 31 de diciembre de 2023, como así también el esquema de volúmenes de equilibrio que limita la comercialización al mundo de trigo y maíz. Sin embargo, no descartó que haya flexibilización en ambas medidas.

Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo, la idea era conocernos

Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina

Acompañaron al secretario, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena y los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi. Además del director nacional de Mercados, Luciano Zarich.

Por las entidades, también estuvieron presentes Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA) y Silvina Campos, de Coninagro. Por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estuvo Ernesto O´Connor.

De todas maneras, el secretario de la SRA aclaró: “Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo, la idea era conocernos" y concluyó: "Es un primer conocimiento entre las partes, para generar confianza en el diálogo”.