Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Paso a paso, cómo curar un mate de calabaza o de madera

curar mate

En Argentina, la infusión que más se consume es el mate, mucho más que el café y el té. En promedio se toman en promedio por persona 100 litros por año y está presente en más del 90% de las casas. Algunos de los mates se tienen que curar, pero ¿qué es este proceso?

El mate se puede tomar en diferentes recipientes. Aunque en los últimos años se popularizaron los realizados con vidrio, plástico o cerámica, los más utilizados siguen siendo los elaborados con materiales orgánicos, ya sean de calabaza o de madera. Sin embargo, estos últimos se deben curar de una forma particular.

Es importante saber el proceso de curado del recipiente para disfrutar de unos buenos mates. Y en Argentina se aplican distintos métodos de acuerdo a la tradición, la cultura o lo que se pueda conseguir para realizarlo en lugar donde se esté.

¿Qué es curar el mate?

Es el procedimiento en el que se prepara el recipiente para que pueda empezar a tomarse correctamente. Este proceso es para que el sabor del material del mate no afecte al de la yerba y no se generen moho y hongos.

¿Cómo curar un mate amargo de calabaza o de madera?

  • Para curar un mate de calabaza o de madera primero hay que lavar por dentro el recipiente con agua caliente a unos 80 grados para desinfectar y eliminar bacterias.
  • Después, se puede llenar preferentemente con yerba usada o, también, con yerba nueva hasta el tope del recipiente que absorberán lo que quedó de agua después del lavado.
  • Una vez que se hinche, se vuelca más agua tibia de a poco hasta que la superficie quede húmeda. Esto se puede repetir dos o tres veces.
  • Tras este proceso, se deja en reposo.
  • Luego de dos o tres días ya el curado estará listo: el mate se puede lavar y empezar a usar.

¿Cómo curar un mate dulce de calabaza o de madera?

  • Primero hay que lavar el mate por dentro con agua caliente a unos 80 grados.
  • Después, se debe echar dos cucharadas de azúcar (que no se edulcorante) en el recipiente, agitarlo para que cubra las paredes y dejar secar.
  • Cuando esté seco, se deben meter dos carbones encendidos dentro del mate, taparlo y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
  • Ahora, se enjuaga el mate con agua caliente y se llena de yerba, que se debe humedecer con agua tibia hasta que se hinche.
  • Se deja el mate en reposo durante todo un día y ya está listo para usarse por primera vez.

Argentina, récord mundial del mate

Si bien son materos en Uruguay, Paraguay y Chile, Argentina es el mayor consumidor de yerba mate en volúmenes absolutos. Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que en junio el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 23.151.463 kilogramos. Sumado a los meses anteriores, en lo que va de 2022 se llegó a 137.496.309 kilogramos. Este indicador es el más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye lo que se envía a las yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Está pasando