Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Murió una nena de 11 años de una escuela de Barracas: denuncian al gobierno porteño por abandono

Una niña de 11 años, que estudiaba en la Escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití" de Barracas, murió ayer a pesar de los intentos de los maestros por asistir en la situación de extrema vulnerabilidad en la que vivía. Los motivos están asociados a la desnutrición detectada hace muchos años y la comunidad educativa acusó de abandono al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy nos falta una niña en nuestra escuela –expresaron los docentes en un comunicado–. Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad de parte de este gobierno para proteger las niñeces".

La nena, cuyo nombre no trascendió, vivía en la villa 21-24 y asistía a la Escuela 11 desde el año 2017. En esa misma institución también estudian sus cuatro hermanos, dos mayores y dos menores que ella. A pesar de que los docentes intentaron acompañar y asistir a la familia desde hace varios años manteniendo un seguimiento cercano, las herramientas eran pocas y denuncian que tenían que enfrentarse con la "ausencia y desidia" por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Su situación siempre nos llamó mucha la atención y estábamos muy atentos todos los docentes. Es uno de los tantos casos que tenemos con muchas dificultades económicas y de salud en el barrio", explicó a Diario Con Vos Ailén Galante, docente del programa socioeducativo Maestro+Maestro.

En la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad de parte de este gobierno para proteger las niñeces.

Comunicado de los docentes de la escuela

A la menor se le había detectado estar bajo el peso recomendable para su edad varios años atrás además de otras dificultades físicas. Aunque los docentes intentaron asistir consiguiendo turnos médicos, donaciones y alimentos, brindando apoyo escolar y "hasta lo imposible", no fue suficiente.

"El viernes se descompensó en mis brazos inmediatamente cuando llegó" -contó Galante- "No perdía el conocimiento, pero no podía estar parada, temblaba. Estaban todes les niñes, sus hermanes ahí. Se llamó al SAME en dos oportunidades diciendo que era una emergencia, pero tardaron más de una hora y la nena fue retirada del colegio", explicó.

Ayer, lunes 15 de agosto, por la mañana la chica ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde falleció. Todavía no se conocen los motivos exactos. El caso se encuentra judicializado y se le hará una autopsia al cuerpo.

"Son años y años de vivir en una situación de mucha vulnerabilidad. Y ahora la familia está como puede. Nuestra escuela, como tantas otras en el barrio, está llena de estos casos. Necesitamos que empiecen a dar otro tipo de respuesta", expresó Galante.

El problema es que las vías institucionales, las únicas que pueden intervenir en las familias, se encuentran desfinanciadas y no dan respuesta. En este caso, a pesar de haber pedido la intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE) no se tomaron medidas concretas. Además durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para esta niña. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado.

"Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente", remarcaron maestros y maestras.

En 2020 el EOE solicitó la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero "al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo", puntualizaron las maestras y maestros en el comunicado.

"Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", remarcaron.

Ante este trágico desenlace, los maestros y maestras piden justicia, políticas de cuidado integral para las infancias y señalan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de la estudiante.

"Basta de hacer marketing con la educación y la salud de nuestres niñes. La única realidad es la muerte de nuestra estudiante y no lo que intentan mostrar. Exigimos urgentemente políticas de cuidado integral para niñeces. ¡Hoy seguimos gritando ni unx pibi menos! ¡Exigimos Justicia! ¡El Estado es responsable", cierra el comunicado con la firma de todos los docentes de la escuela.