Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Economía

Hoy se cobra el anticipo de Ganancias: ¿cómo funcionará y cuánto recaudará el Estado?

Ganancias

Hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el anticipo del impuesto a las Ganancias, tal como lo anunció Sergio Massa la semana pasada.

“No es un nuevo impuesto”, aclaró el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quien explicó que el cobro “es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta”.

En su anuncio de la medida, Sergio Massa aseguró que responde a la necesidad de adelantar la recaudación del Estado con el objetivo de financiar el refuerzo para los jubiladossin afectar el orden de nuestras cuentas”, según precisó en Twitter.

En ese sentido, Castagneto precisó que la iniciativa alcanzará "el 1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG".

Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG.

El titular de la AFIP advirtió en una entrevista con Télam que con el anticipo se espera recaudar más de "$250.000 millones".

Castagneto, además, informó que se está afinando el trabajo “con Aduana para tener una trazabilidad respecto a los productos y a las exportaciones y las importaciones”, luego de que el ministro Massa denunciara que la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones generó una pérdida de US$1.300 millones al Estado.

El día de su asunción, Massa dijo que el Gobierno iba a trabajar para poner en marcha "un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas".

Está pasando