Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Abogados de Julian Assange denuncian a la CIA por espiarlos en la Embajada de Ecuador

julian assange

Un grupo de abogados y periodistas, que visitaron a Julian Assange entre 2017 y 2018 en la Embajada de Ecuador en Londres, denunciaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y su exdirector Mike Pompeo por espiar sus conversaciones.

Quienes denuncian sostienen que el robo de información sucedió cuando entregaron sus computadoras y teléfonos a Undercover Global, empresa responsable de la seguridad en la embajada. El último lunes presentaron la demanda en el Distrito Sur de Nueva York.

El abogado de los demandantes, Robert Boyle, exigió sanciones, la desestimación de los cargos que recaen sobre Assange o el retiro de la solicitud de extradición.

En la denuncia plantearon que Pompeo, quien dirigió la CIA entre 2017 y 2018, supervisó y dirigió una campaña de espionaje ilegal contra los abogados del fundador de WikiLeaks y otras personas dentro de la embajada.

"Demandamos en nombre de varias personas que fueron a la Embajada ecuatoriana para visitar a Julian Assange y, sin que ellos lo supieran, todos sus equipos fueron fotografiados y sus conversaciones fueron grabadas por una empresa bajo la dirección de Mike Pompeo", explicó Richard Roth, uno de los abogados denunciantes.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está preso desde abril de 2019 en una prisión británica de máxima seguridad. Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las filtraciones que realizó en su portal WikiLeaks.

En ese portal expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán. Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres hasta que Ecuador le retiró la condición de asilo político por una orden de extradición de Estados Unidos.

Robert Boyle, el abogado que representa a los demandantes, aseguró que el espionaje a abogados y amigos de Assange "vicia la persecución penal porque ahora el gobierno conoce el contenido de esas comunicaciones".

De esta forma, Boyle exigió sanciones, la desestimación de los cargos que recaen sobre Assange o el retiro de la solicitud de extradición.

Entre los demandantes están la activista de derechos civiles y abogada de derechos humanos Margaret Ratner Kunstler y los periodistas de seguridad nacional Charles Glass y John Goetz.

Está pasando