Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Vialidad: la fiscalía denunciará a tres constructoras por "simular" licitaciones con Báez

cristina fernández y carlos wagner

Esta es la última semana del alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola del juicio contra Cristina Kirchner por las obras pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Luciani y Mola solicitarán la investigación de al menos tres constructoras por fingir participar de las licitaciones de obras viales que terminaron adjudicadas al empresario Lázaro Báez.

Luciani anticipó el viernes 5 de agosto que denunciará a la constructora Petersen, Thiele & Cruz, de la familia Eskenazi; Esuco, de la familia Wagner (Carlos Wagner es el que aparece junto a Cristina Kirchner en la foto de esta nota); y Equimac, otra empresa de obras viales.

Estas constructoras "oficiaron de acompañantes en las licitaciones investigadas" y "allanaron el camino" de Báez para hacer pasar las licitaciones como reales

Ese viernes Luciani había explicado que estas constructoras "oficiaron de acompañantes en las licitaciones investigadas" y "allanaron el camino" de Báez para hacer pasar las licitaciones como reales.

Otras dos empresas que también participaron de licitaciones, aunque con menor frecuencia, y la fiscalía todavía está considerando si acusar o no son Eleprint y CPC. La primera pertenece al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y la segunda a Cristóbal López.

Hasta ahora ninguna de las constructoras que están en la mira de los fiscales realizó declaraciones oficiales respecto a su relación con Julio López. Tampoco sobre las denuncias que recibirán en el marco del juicio contra Cristina Kirchner.

La acusación

Según los fiscales, la Administración pública permitió repetidamente que varias empresas del Grupo Báez participaran en las mismas licitaciones, compitiendo entre sí, lo cual está expresamente vedado por la ley de contrataciones públicas.

La empresa que competía, perdía y no era del Grupo Báez, según el alegato de Luciani y Mola, tenía un acuerdo y por eso ninguna denunció ni señaló anormalidades en el proceso de licitación.

El viernes, el último de los nueve días del alegato, pedirán penas, decomisos y la investigación de estas empresas. Con el objetivo de probar la maniobra en la que adjudican a Cristina Fernández el rol de jefa.

Está pasando