Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

"Shakira" Guerrero, ex colaboradora de Milagro Sala, habló del dinero y la corrupción de la organización

Mirta "Shakira" Guerrero, exdirigente de la Tupac Amaru que figura como arrepentida en las causas contra Milagro Sala, relató su experiencia dentro de la organización social y denunció el manejo del dinero por parte de la dirigente jujeña.

En una entrevista a Jorge Lanata, la exdirigente, quien fue condenada a tres años y tres meses de prisión por un robo al equipo de su programa en el 2012, afirmó que se arrepiente de haber formado parte de hechos delictivos y que ahora no le cree a Sala.

Obvio que se hicieron las casas porque llegaba plata, pero no era para que se enriquezcan tantos, ella, su entorno, todos.

"A Milagro -contó- la conocía hace 26 años". Según relató, en aquél momento su hija iba al jardín, y se encontró con Sala en reuniones de ATE. Explicó: "Ahí empezamos a militar y tiempo después se armó lo que es la Tupac Amaru".

Según planteó Guerrero, Sala guardaba el dinero de la organización en su propia casa: "Era algo cotidiano, yo la veía que sacaba plata de acá, de allá, y no te daba tiempo de pensar que esa plata era robada". Siguió: "La plata iba a la casa de Milagro Sala, directamente. La recibían ahí, la contaban, y ella tenía dos armarios con doble fondo y ahí la guardaban".

Puedo decirle a toda esa gente que va con un cartel pidiendo su libertad, como también lo hicieron con mi nombre, y lo agradezco, ella no es lo que dice ser.

La exdirigente jujeña contó que Sala utilizaba viajes al exterior con miembros de la organización para sacar dinero: "Nos daban 10 mil dólares a cada uno y al llegar al destino se los teníamos que devolver y nos daban un viático para nuestros gastos". Comentó que Sala "siempre se manejó con efectivo porque las tarjetas decía que quedaba todo marcado", y explicó que "mientras más grande era su séquito, más fácil era para ella trasladar su plata". Según Guerrero, Sala se compraba ropa de primera marca, y luego la modificaba para que no pareciera de Lacoste o Cardon, bordándole la imagen deán inca arriba o sacándole la marca.

Luego de contar cómo la fundadora de la Tupac Amaru se construyó varias casas para ella y su familia con dinero dirigido a la organización, Guerrero explicó por qué estaba en la organización: "Creí en algo que no existía, porque luchaba por las casas". Añadió: "Obvio que se hicieron las casas porque llegaba plata, pero no era para que se enriquezcan tantos, ella, su entorno, todos". Expresó que si bien no puede "volver el tiempo atrás", y que "las cosas ya están hechas", sí puede "cambiar de ahora en adelante". Concluyó: "Puedo decirle a toda esa gente que va con un cartel pidiendo su libertad, como también lo hicieron con mi nombre, y lo agradezco, ella no es lo que dice ser".

Un nuevo arrepentido corroboró las declaraciones de Guerrero

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, afirmó que un nuevo arrepentido confirmó la versión de Guerrero sobre el lavado de activos y la fuga de fondos al exterior por parte de Milagro Sala. "Hay otro arrepentido que también realizó aportes de naturaleza documental e información que tiene cierta precisión respecto a cuentas bancarias o bancos donde se operaba", dijo Lello en radio Mitre.

Además, explicó que "al igual que todo lo que dijo la señora Guerrero", ahora comienza un período de corroboración de los dichos por parte del nuevo arrepentido. Estos introdujeron "un nuevo giro a la investigación que, con nuevos aportes, se dan nuevas hipótesis y nuevos cursos de investigación". Planteó que "la hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introduce Guerrero y el otro imputado".

Está pasando