Este martes, además de oficializar los cambios en las tarifas de gas y luz, también se anunciará un nuevo esquema de quita progresiva de subsidios para los usuarios del servicio de agua de la empresa AySA.
A partir de noviembre dejarán de percibir subsidios las familias con mayor poder adquisitivo. A diferencia de la segmentación de gas y luz, para este servicio la división se realizará por zonas según la ubicación del domicilio.
Quienes ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
Hoy se paga el 30% del valor por litro de agua producida, a partir de noviembre todas las construcciones y terrenos que se encuentren en zonas que entren en la clasificación de "ingresos altos" pagarán el total.
Quienes ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
El ministro de Economía, Sergio Massa hará el anuncio acompañado de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.
El resultado de la clasificación en zonas
AySA cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, con su propia carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. A partir de noviembre se simplificará en tres niveles.
Según los datos de la empresa, el 15% de los usuarios (532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000). Así que la mayoría de los usuarios quedarán agrupados dentro del sector de menores ingresos que conformará el 49% del total (unos 1,8 millones).
Para los sectores que entren en la clasificación de "clase media" y para usuarios no residenciales la quita se realizará en tres etapas:
- Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Subsidio del 20% hasta el 28 de febrero de 2023.
- Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.
Para las viviendas y terrenos baldíos de las zonas que entren en la categoría de "clase baja", la quita será también en tres etapas pero no llegarán a la quita total del subsidio:
- Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Subsidio del 30% hasta el 28 de febrero de 2023.
- Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.