Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Murió Egle Martin, la artista argentina que tocó con Ástor Piazzolla y Vinicius de Moraes

Falleció la actriz, vedette, coreógrafa y cantante argentina Egle Martin. La artista, que supo ser estrella del teatro de revistas y una impulsora de la música afroamericana y la capoeira en Argentina, murió este domingo a los 86 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Martin supo trabajar con músicos de la altura de Ástor Piazzolla y Vinicius de Moraes, y fue la madre de la fotógrafa Alejandra Palacios y la música Barbarita Palacios. Esta última comunicó, a través de sus redes sociales, la muerte de su madre.

"Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida", afirmó. Siguió: "Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin".

Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre.

"No saben -explicó la artista- lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual". Relató que sabe lo enorme que es "su alma y su talento", y contó que sus familiares y allegados están "muy tristes", pero que la propia Martin los "preparó para todo". "Nos dio tanto que vamos a poder", aseguró la cantante. Concluyó: "Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre".

Martin nació en Buenos Aires, el 17 de junio de 1936. Era la hija de la escritora Verónica Berry, la autora de "Después del tiempo". A partir de los siete años, estudió danzas clásicas en el Colón, y a los 14 debutó en el cine, en la película "Esta es mi vida", al lado de Juan Manuel Molina. Al año siguiente, fue elegida "Reina de la Televisión Argentina".

En 1956 debutó en el teatro de revistas, donde combinó la actuación con el canto, el baile e incluso el diseño de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías. Fue parte de las obras "Israfel", "Ni militar ni marino... el Presidente argentino", "Del altiplano al Plata", "Los viernes de la eternidad", "Esto es Maiporama", "La gran revista Volcán", y "Candombegle", entre otras.

Además, actuó en películas como "La mujer del colegio", "La mujer desnuda", "Lo que le pasó a Reynoso", "Los problemas de papá", "El rufián", "Los orilleros", "Extraña ternura" y "Un amor en el confín del mundo", entre otros títulos.