Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Martín Caparrós sobre la contraofensiva de los '70: "Fue un disparate de un grupito de locos"

El periodista Martín Caparrós, discutió sobre la década del 70 y el rol de las organizaciones armadas en la última dictadura cívico-militar.

Hace unos días, Fernando Vaca Narvaja fue entrevistado por Tomás Rebord en el El Método Rebord. En ese marco, el ex jefe de la organización Montoneros reivindicó la llamada "contraofensiva" ocurrida en 1979 cuando un grupo de guerrilleros regresó al país desde el exilio para combatir a los militares. La opinión de Vaca Narvaja echó leña a una discusión política todavía no saldada sobre el papel de las organizaciones guerrilleras justo después del golpe militar.

Fernando Vaca Narvaja en el Método Rebord

Caparrós también se pronunció sobre esto en su columna habitual de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? en Radio con Vos. "Intentamos hacer algo que está clarísimo que no lo conseguimos en un país que entonces nos parecía intolerable porque había pobreza y desigualdad. Nos pusimos a pelear para que hubiera mucho menos o para que no hubiera", afirmó el periodista.

Además dijo que esa idea molesta más porque nosotros decíamos que "había que conseguirlo con las armas, lo cual eso es una reducción también". Es una reducción porque el movimiento significativo que hubo en la Argentina, entre el 69 y el 74, tenía que ver con la cantidad de miles de personas que estaban tratando de cambiar eso, remarcó el escritor. También se sinceró y dijo que por supuesto que esas personas "reconocían de algún modo cierto liderazgo de esos que habían tomado las armas", pero que no era solamente eso.

Mataron a muchos más dirigentes sindicales que a guerrilleros.

Martín Caparrós sobre la dictadura cívico-militar

"Me parece que hablar de los años 70 solamente es una reducción espantosa y que por supuesto le sirve a aquellos que no quiere discutir cómo el gobierno militar hizo todo lo que hizo para acabar no solo con los guerrilleros sino con el movimiento social y político de los trabajadores en Argentina. Mataron a muchos más dirigentes sindicales que a guerrilleros", estableció.

Sobre la contraofensiva, el escritor dijo: "Fue un disparate de un grupito de locos que seguían llamándose Montoneros porque algunos de ellos habían sido jefes en los años 70. La mayor parte de la gente que militaba a principios de los 70 nunca tuvo nada que ver con la contraofensiva. Fue una cagada espantosa".

El periodista, que actualmente vive en Madrid, recordó a San Martín en el marco del paso a la inmortalidad del General, ocurrida el 17 de agosto de 1850. "San Martín es un tipo que armó a sus conciudadanos para pelear contra un poder político que estaba siendo ejercido en Argentina, Chile y Perú, entre otros, y que estaba deslegitimado porque era un poder colonial". En ese sentido, Caparrós señaló que la operación central de los años 60 y 70 era proponer que América Latina continuaba siendo una colonia pero ahora del imperio norteamericano.

Escuchá la columna completa

Está pasando