Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Los detenidos de la secta de la escuela de yoga se negaron a declarar

Elementos secuestrados en los allanamientos a la sexta de la escuela de yoga en villa crespo

10 de los 19 detenidos por los delitos atribuidos a la secta de la Escuela de Yoga de Villa Crespo, que van desde trata de personas y corrupción de menores hasta asociación ilícita y estafas, hoy se negaron a declarar y pidieron ser excarcelados.

Los diez hombres fueron detenidos el último viernes durante los 50 allanamientos que realizó la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Hoy debían declarar ante el juez Ariel Lijo en Comodoro Py 2002. Que se nieguen a declarar no significa que se reconozcan culpables.

El líder de la secta Juan "El Maestro" Percowicz, de 84 años, ya fue investigado por delitos similares en la década de los 90

Mientras que en Retiro, las mujeres detenidas debían declarar esta tarde, pero tomaron la misma decisión que los detenidos.

Los imputados argumentan que la investigación actual es parecida a una que vivieron en los 90, a cargo de Mariano Bergés, y en la que fueron todos sobreseídos. El líder de la secta Juan "El Maestro" Percowicz, de 84 años, estuvo vinculado con esa investigación.

La secta detrás de la promesa de bienestar

Prometían curar "los males del SIDA y las drogas" y "buscar el desarrollo de la felicidad" y, una vez que la captación era efectiva, seguía la explotación laboral o sexual financiada por "personas de poder".

Según la acusación del Tribunal N°4, los detenidos de mayor jerarquía realizaban "el ‘coacheo’ -captación de nuevos alumnos-, el ‘geishado’ o ‘palomeo’ -explotación sexual-, la ‘cura de sueño’ -mecanismo de coerción- y el ‘banquito’ y otras inversiones -lavado de dinero-" cuyas gestiones eran reportadas al líder.

Para legalizar el dinero que obtenían de la explotación de personas contaban con inmobiliarias y una escribanía en Argentina y varias fundaciones en Estados Unidos.

A ese país estaba por viajar una de las principales acusadas Marcela Alejandra "La Leona" Sorkin, de 59 años, cuando la detuvo la Policía Federal en Ezeiza. Sorkin llevaba 6.700 dólares, 300 blíster con pastillas, celulares, computadoras y documentos.

Los allanamientos del último viernes los realizó el Departamento de Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

Hace un año investigaban, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a la empresa BA Group. Esta empresa resultó ser la fachada de la secta.

Está pasando