Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Por qué las TIC pueden empoderar a las mujeres

La participación femenina en la industria de la tecnología sigue siendo menor respecto de la de los hombres pero de a poco va ganando mayor presencia. Capacitaciones gratuitas para incorporarse a un sector en el que los salarios son, en promedio, un 47% superior que en otros rubros.

En la última década la demanda de expertos en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación  (TIC)  incrementó de manera sostenida. Cada año, en Argentina, quedan 5.000 puestos de empleo por cubrir en este sector, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores.

Estas cifras representan de manera contundente cuán pujante es el segmento TIC, así como  las posibilidades laborales que acarrea para quienes se desempeñan en este universo digital. La ecuación es simple: poca oferta y mucha demanda que se traduce en mejores sueldos, condiciones laborales y posibilidades de crecimiento. 

La Industria de Servicios Informáticos de la Ciudad genera 1.000 nuevos puestos de trabajo por mes y cuenta con salarios superiores en un 47% a otros sectores, según el último informe “Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires” desarrollado de manera conjunta por el Gobierno porteño y el POLO IT de Buenos Aires.

Subirse al barco de la tecnología representa una forma de empoderarse.

Sin dudas, subirse al barco de la tecnología representa una forma de empoderarse: en un contexto capitalista, el bienestar económico trae mayor libertad de acción y elección.

Si bien en algún momento las mujeres tuvieron una mayor participación en el mundo de las matemáticas y la incipiente informática (basta recordar el film Talentos ocultos -2016-), después de los años 80, con la publicidad y otras formas de consolidar estereotipos, esa participación fue mermando. Un discurso repetido a lo largo de los años que asegura que la computación es “cosa de hombres” y la invisibilización histórica de mujeres destacadas en esta disciplina como fueron Ada Lovelace, Grace Hopper o Margaret Hamiton contribuyó a que poco a poco el universo femenino quedara relegado del mundo de la tecnología y sus beneficios. 

“La exclusión de las mujeres de ciertos sectores económicos, en particular de los más dinámicos, afecta el goce efectivo de sus derechos y la realización de sus autonomías, como también las posibilidades de crecimiento económico a nivel micro y macro”, se destaca en un informe del Cippec que indica que en Argentina solo el 25% de las estudiantes universitarias eligen carreras de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

En los últimos años se ha comenzado a hablar de este tema. Se visibilizó la brecha y se comenzaron a llevar varias iniciativas, desde sectores privados y públicos, para potenciar la presencia femenina en el rubro tecnológico. 

En Argentina solo el 25% de las estudiantes universitarias eligen carreras de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno nacional lanzó el Centro de Géneros en Tecnología (G+T) junto con empresas TIC con el objetivo de promover la inserción, así como la formación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Por su parte, el programa Mujeres en Carrera TIC del Gobierno de la Ciudad también apunta a fomentar la participación de mujeres en estas disciplinas por medio de la capacitación y el mentoreo. 

Este tipo de propuestas, sumadas a la pandemia que incrementó la digitalización y por lo tanto la demanda de talentos en este sector, han funcionado como catalizadores de un incipiente cambio.

El Grupo Kelsoft conformado por Netkel, empresa de consultoría IT, y Cosys, anunció un fuerte crecimiento de búsquedas laborales y puestos de trabajo de mujeres en el rubro tecnológico durante el último año.

La finalidad es que las mujeres puedan ingresar donde quieran, desde multinacionales a compañías locales.

Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT

En relación a los procesos de desarrollos de software y programadores, la participación femenina aumenta cada día más. Hoy, de todos los currículums que reciben en la empresa, el 45% son mujeres (vs el 5% hace 3 años), según informaron en un comunicado difundido. 

“El incremento de mujeres en el área es mayor que años atrás, sobre todo en puestos de liderazgo, no tanto en puestos netamente técnicos, aunque queda un gran camino por recorrer para las mujeres en  este rubro”, destaca Valeria Martinotti, profesional en sistemas con título de grado y posgrado de la UBA, que trabaja en Netkel desde hace 3 años como Project Manager SAP liderando un grupo de más de 20 personas. 

De acuerdo a los datos del centro de capacitación EducaciónIT, en el último año la demanda por parte de mujeres de cursos relacionados al Front End creció un 30%, mientras que los cursos de Programación aumentaron la demanda en un 80% y los Infraestructura, en un 50%. 

Capacitación gratuita en TIC para mujeres conectadas

Chicas en Tecnología, junto con Mercado Libre, lanzaron la 5ta edición de Conectadas. Hasta el 28 de agosto podrán postularse las personas que se identifican con el género femenino, de 14 a 18 años, de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. 

El programa, online y gratuito, busca despertar el interés y ampliar las oportunidades de las adolescentes en las áreas de tecnología para que descubran todas las posibilidades que este ámbito tiene para ellas. En esta última edición del año habrá cupos para 400 jóvenes de la región.

El incremento de mujeres en el área es mayor que años atrás, sobre todo en puestos de liderazgo.

Valeria Martinotti, Project Manager SAP de Nektel

Durante seis semanas, las participantes aprenderán a identificar problemáticas y crear soluciones digitales para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Para postularse, las jóvenes interesadas pueden inscribirse en conectadaslatam.la. No es necesario contar con conocimientos previos en tecnología.

SheCodes

EducaciónIT presentó #SheCodes, su primer programa de becas para mujeres que tiene como finalidad capacitar en tecnología a más mujeres hispanohablantes para motivar la inclusión dentro del mercado.

“Impulsamos la diversidad al capacitar a miles de mujeres entre nuestros alumnos. La finalidad es que puedan ingresar donde quieran, desde multinacionales a compañías locales. Nuestro aporte, además de la enseñanza y experiencia para una salida laboral efectiva, es promover la inclusión de distintos perfiles al brindar igualdad de oportunidades”, subraya Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT.

Cómo postularse:

  1. Ingresar a este formulario digital y completar con los datos solicitados.
  2. Se recibirá un mail de confirmación de tu postulación.
  3. En caso de quedar pre-seleccionada, EducaciónIT se contactará vía e-mail para avanzar con la primera evaluación. 
  4. Una vez aprobada, se continúa a una tercera etapa de entrevista.

Los requisitos son tener un equipo propio, buen uso de PC y conexión a internet.