Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

El acusado de atacar a Rushdie se declaró "no culpable" de intento de asesinato

El hombre acusado de apuñalar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, se declaró "no culpable" de "intento de asesinato" ante un juzgado del estado de Nueva York. En tanto, el escritor permanece en estado grave, pero en las últimas horas mostró algunas señales de mejoría.

Hadi Matar, un joven estadounidense de origen libanés, de 24 años, acusado de "intento de asesinato y agresión", compareció el sábado, con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla, ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según reportó el New York Times (NYT) y fotos de la prensa local.

El sospechoso, quien vive en Nueva Jersey, se declaró "no culpable" por medio de su abogado y comparecerá de nuevo el 19 de agosto.

Rushdie, de 75 años, fue sentenciado a muerte en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro "Los versos satánicos", que consideró blasfemo.

El viernes el escritor recibió una decena de puñaladas, en el cuello y el abdomen, en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia.

El ataque contra Rushdie desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán. Los fiscales estiman que todo fue premeditado por el acusado.

Las autoridades y las personas cercanas a Rushdie guardaron silencio ayer sobre el estado de salud del británico naturalizado estadounidense, hospitalizado el viernes con respiración asistida en Erie, Pensilvania.

Sin embargo, su agente Andrew Wylie, quien anunció el viernes al New York Times que los nervios de uno de los brazos de Rushdie resultaron severamente lesionados, su hígado fue afectado y "probablemente perderá un ojo", confió al mismo medio que su cliente volvió a hablar el sábado por la noche, sin dar más detalles.

Por su parte, el presidente Joe Biden se pronunció sobre lo ocurrido, y mediante un comunicado condenó el "feroz ataque" contra el escritor, a quien elogió por su "negativa a ser intimidado o silenciado".

Amenazado de muerte

Rushdie se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

En una entrevista con la revista alemana Stern pocas semanas antes del ataque, Rushdie habló de cómo, después de tantos años viviendo con la amenaza de la fetua, su vida había vuelto en gran medida a la normalidad desde su mudanza a Estados Unidos.

Los versos satánicos y su autor siguen suscitando rechazo en Irán. En el principal mercado de libros de Teherán, nadie se atrevió a condenar abiertamente el apuñalamiento sino todo lo contrario.

"Me alegró mucho escuchar la noticia", dijo Mehrab Bigdeli, un hombre de unos 50 años que estudia para convertirse en clérigo musulmán.

En otras partes las reacciones fueron de indignación y se multiplicaron las expresiones de solidaridad con el escritor.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, condenó el ataque y lo describió como "el resultado de décadas de incitación encabezada por el régimen extremista de Teherán".

"Las puñaladas que han cercenado la carne de Salman Rushdie han golpeado a un hombre libre. Decidió luchar contra el fanatismo islámico no con proclamas o libelos, sino eligiendo vivir un amor fanático por la vida y la libertad", escribió en una tribuna en el diario español El País el periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

Está pasando