Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Hungría se desliga de la Unión Europea y seguirá comprando gas a Rusia

Luego de haber firmado un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, Hungría anunció que seguirá comprándole gas a Rusia. El acuerdo en cuestión establece que durante el mes de agosto Moscú le venderá 2.6 millones de metros cúbicos de gas.

La noticia la dio a conocer el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro, Tamás Menczer, quien reveló que decidieron comprar otros 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural y que "ya se está negociando el plan de suministro para septiembre".

Hungría desafía a la Unión Europea y firma un acuerdo con Rusia para seguir comprándole gas de cara al invierno.

Esto se da en un contexto en el que la Unión Europea aplicó sanciones a Rusia por invadir Ucrania, pero eso terminó complicando a gran parte del continente. Europa se abastecía en gran medida de la producción de gas en ese país, y uno de los puntos acordados es reducir la compra de suministros al gobierno de Putin.

Sin embargo, Hungría -que depende en un 85% del gas ruso- se opone firmemente a la idea de que la UE (a la que el país pertenece) imponga sanciones a las importaciones de gas ruso. El primer ministro, Viktor Orban, también ha presionado mucho para conseguir una exención de las sanciones a las importaciones de crudo ruso.

El martes pasado, la UE anunció la firma de un acuerdo que establece reducir el consumo de gas ruso en un 15% (que hasta el 2021 fue de un 40%) para lograr disminuir así su dependencia de cara al invierno. Hungría fue el único país que votó en contra de la medida.