Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Una famosa serie usó una canción de José Larralde y nunca le pagó derechos de autor

josé larralde

El cantautor José Larralde, de 84 años, aseguró que no recibió un peso por la utilización de una de sus canciones en una famosa serie. El artista, que compuso más de 600 canciones, reveló que se encuentra “sin laburo” y que está “como todo el mundo, rascando el fondo de la olla porque viene duro”.

Esta leyenda de la música popular, que ya no participa de los grandes festivales nacionales y de los recitales en los que convocaba a gran cantidad de público, afirmó que hay “piolas” que dicen que cobra tres mil pesos para hacer notas, pero que nunca cobró nada. “No me gusta hacer notas porque no tengo mucho para decir”, expresó sobre su alejamiento de los medios.

En un corto diálogo con Hebert Coello, un admirador suyo que lo cruzó y compartió la grabación en Twitter, contó que sus hijos se encuentran en una situación económica similar. “Andan saltándole al laburo porque trabajan por cuenta de ellos y se pone duro”, señaló el poeta.

Pero lo más llamativo de la charla es que José Larralde declaró que una de sus canciones más populares, “Quimey Neuquén”, apareció en una de las series más famosas de Netflix. Se trata de la popular Breaking Bad. “Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor éste (el personaje de Walter White) aparezco yo cantando ‘Quimey Neuquén’”, detalló.

En este sentido, el cantautor confesó que no recibió nada por el uso de la canción que él lanzó en su primer disco de 1967 y que se enteró que la habían utilizado por unos conocidos que vieron la serie. “No cobré un mango, no me dieron un mango por eso porque dicen que no hay convenio con Estados Unidos”, comentó el folklorista.

Descendiente de árabes y de vascos, José Larralde es una de las figuras más representativas del canto popular y criollo. El compositor, cantante y guitarrista recibió en 1995 el premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década en Argentina.

Mirá la entrevista de José Larralde:

Está pasando