Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Renunció el vicepresidente paraguayo porque Estados Unidos lo incluyó en una lista de supercorruptos

Estados Unidos decidió incluir a Hugo Velázquez, el vicepresidente paraguayo, en su lista de ciudadanos "significativamente corruptos" en el país. Según el gobierno de Joe Biden, el dirigente conservador le habría ofrecido más de un millón de dólares en sobornos a un funcionario público. A partir de su inclusión en la particular lista, Velázquez anunció que renunciará a la vicepresidencia y a su candidatura presidencial.

Marc Ostfield, el embajador estadounidense, afirmó que el secretario de Estado Antony Blinken "anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno" en la lista de ciudadanos "significativamente corruptos" por "su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos". Velázquez es líder de Fuerza Republicana, y era precandidato a la presidencia por la Asociación Nacional Republicana, el partido oficialista.

Voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la República y presentaré mi renuncia como vicepresidente.

Hugo Velázquez

Reaccionando a la noticia, Velázquez expresó: "Voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la República y presentaré mi renuncia como vicepresidente". En declaraciones a la radio 1080 AM, Velázquez contó que el anuncio le "cayó como un balde de agua fría", y que no sabe "de lo que estuvo hablando" el embajador estadounidense.

Ostfield, por su parte, contó que su gobierno "recibió información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa". "A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida", explicaron desde la embajada. Ostfield añadió que "esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros".

La acusación contra el vicepresidente llega apenas un mes después de que Joe Biden acusase al expresidente paraguayo Horacio Cartes de corrupción, y le vetase el ingreso a Estados Unidos. Cartes, que forma parte del mismo frente que Velázquez, gobernó Paraguay entre el 2013 y el 2018.