Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Para Tenembaum, no hubo "ningún elemento ajeno al Gobierno que pueda explicar el salto de la inflación en julio"

cristina y alberto

Ayer el INDEC informó que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta desde abril de 2002, cuando se había registrado un 10,4%. La suba interanual fue del 71%, el peor número desde enero de 1992.

Ernesto Tenembaum analizó las razones de este alza, entre las que ubicó de manera protagónica a la crisis política de julio. "No hay ningún elemento estructural ajeno al Gobierno que pueda explicar el salto enorme de la inflación de julio a agosto. Lo único que lo puede explicar es la renuncia de Guzmán", dijo.

No hay ningún elemento estructural ajeno al Gobierno que pueda explicar el salto enorme de la inflación de julio a agosto. Lo único que lo puede explicar es la renuncia de Guzmán.

Su renuncia, según el periodista, habría provocado un efecto de incertidumbre que terminó incidiendo en el dólar paralelo y los precios de la economía. El enfoque del exministro, sin embargo, no cambió: "Cristina hizo una campaña para voltearlo y cuando lo logró, no había plan B".

Por ello, Tenembaum se preguntó "si este enfoque de subir la tasa de interés, estimular la inversión petrolera, reducir el gasto público- que es lo que quería hacer Guzmán- se hubiera hecho desde el año pasado: ¿cuánto tendríamos de inflación?".

El periodista, en este sentido, calificó a este índice de 7,4% como "imperdonable", porque "es el problema de personas que hasta hoy no estuvieron capacitados para enfrentarla y no por razones técnicas, sino porque estaban peleadas entre sí. Y eso es imperdonable. Es muy difícil que gente que se propone gobernar un país no se hable entre sí".