Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cristina Kirchner pidió la recusación de otro juez por tener reuniones con Patricia Bullrich

Se está llevando a cabo el juicio oral por la llamada "Causa Vialidad" que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta mañana, el abogado de Cristina amplió la recusación y pide que se separe también al juez Jorge Gorini.

En una nueva audencia del juicio oral contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido (entre otros) en la "Causa Vialidad", el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, fue el primero en hablar. Beraldi cuestionó a la política judicial durante el gobierno de Mauricio Macri luego de que se publicaran unas polémicas fotos del fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, jugando al fútbol en la quinta del expresidente.

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, pidió la recusación del juez Gorini

El lunes, Beraldi recusó al fiscal y al presidente del Tribunal que hoy no estuvieron presentes en el jucio por esa razón. Ahora, el abogado defensor amplió la recusación y pidió que se aparte también al juez Gorini por tener reuniones con Patricia Bullrich.

A la reunión del 23 de agosto de 2018, según indica el Registro Único de Audiencias, Gorini fue con el juez ya recusado Rodrigo Giménez Uriburu. A ambos los acompañaron el jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache. El motivo anotado fue "tratar proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico".

Al momento de esta reunión ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros integrantes de su gobierno y Patricia Bullrich era una de las denunciantes originales del expediente.

Este encuentro no era el primero entre Patricia Bullrich y el juez Gorini. Ya en 2017, la entonces ministra de Seguridad, se reunió con el juez de forma individual. Según el Registro Único de Audiencias, con el objetivo de "debatir temas de corrupción dentro de las fuerzas".

 “Había un doble deber de no aproximarse a estos funcionarios”, dijo Beraldi en su exposición sobre la relación entre los jueces y altos referentes de Juntos por el Cambio.

El dictamen de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) señala, en su punto 28, que “las reuniones de jueces y responsables políticos pueden afectar a la separación de poderes, por lo cual algunos ordenamientos prohíben este tipo de actos”.

Nunca en los 40 años de democracia que tenemos ocurrieron hechos de semejante gravedad.

Beraldi, abogado de Cristina Kirchner

El abogado defensor también habló sobre los partidos de fútbol organizados en la quinta Los Abrojos de Macri. "Esa quinta de la que estamos hablando no era cualquier lugar, es posible que se jugaran torneos pero lo cierto, como aparece escrito en un libro sobre la biografía de Mauricio Macri que fue escrita por la periodista Laura Di Marco y aprobada por el presidente, ahí no entraba cualquiera. Los funcionarios que jugaban al fútbol los miércoles no iban ahí", señaló.

El juez Gorini habló sobre sus reuniones privadas con Patricia Bullrich

Luego de decir esto, Beraldi agregó con contudencia que "nunca en los 40 años de democracia que tenemos ocurrieron hechos de semejante gravedad”. Y dijo: "Recuerdo que el presidente intentó nombrar a dos ministros de la Corte por decreto. Y que se obligó a la procuradora general de la Nación a renunciar. Y otros episodios no menos graves que ocurrieron en el Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento de un aparato de inteligencia que hacía espionaje ilegal”.

La respuesta de Gorini

Luego del pedido de recusación, le tocó responder al Juez Gorini. Sobre las reuniones con Patricia Bullrich señaló que había tenido una primera reunión con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la difusión que habían tenido las imágenes del arresto de Amado Boudou. En ese momento, el exvicepresidente fue arrestado cuando estaba en pijama en su casa.

De acuerdo con el juez, la segunda reunión se llevó a cabo porque él contaba con custodia por una amenaza que había tenido en otro juicio. “Se lo informo para que evalúe la pertinencia de hacer su recusación”, le respondió Gorini. Ante la justificación, Beraldi afirmó que va a avanzar con la recusación.

Está pasando