Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

El excanciller Faurie justificó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

excanciller jorge faurie

El exministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, consideró que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ratificó "la idea de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos que existe obviamente en Taiwán" al visitar esa isla la semana pasada.

"Todos los países pasaron a aceptar que Taiwán no era exactamente un país sino que se le reconoce la calidad de un territorio desmembrado de China que tiene autonomía", explicó en Otro País, el programa de Santiago Llull en radio AM Con Vos, luego de repasar cómo el "sector nacionalista o de derecha" terminó en la isla.

China apunta a solidificar su comercio y todos los países que quieren comercio no quieren inestabilidad y no quieren guerra.

Jorge Faurie, excanciller

También reflexionó sobre los ejercicios militares que China desplegó en el mar taiwanés en respuesta a la visita de Pelosi y que complicó rutas marítimas comerciales. El exministro calificó de "fortísimos" estos ejercicios y recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que "quizá no era oportuno hacer el viaje".

Faurie explicó que por el estrecho que separa Taiwán y China pasa "el 80% del comercio que tiene destino o circulación en Asia por lo cual todo es muy crítico y en algún momento pudiera haber algún conflicto allí".

En la misma línea, el exministro aseguró que "China tiene que tener un punto de equilibrio" porque "apunta a solidificar su comercio y todos los países que quieren comercio no quieren inestabilidad y no quieren guerra".

La necesidad de China de solidificar su comercio viene de la mano de su nuevo rol como "sostén internacional" en el que lo pone el aislamiento de Rusia. Además, Faurie aseguró que "Rusia depende mucho de que China le compre lo que no vende en Europa Occidental".