Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cabandié le pidió la renuncia al directorio de Parques Nacionales por haber declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Juan Cabandié, le pidió la renuncia al directorio de la Administración de Parques Nacionales luego una polémica con el volcán Lanín, en Neuquén.

El famoso volcán Lanín fue declarado sitio sagrado mapuche. La decisión fue tomada por  Parques Nacionales (APN) y generó muchísima controversia. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo visiblemente enojado: "Desde Parque Nacionales se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

El volcán Lunín, en medio de la controversia entre la provincia de Neuquén y la comunidad mapuche

También dijo que la existencia de organismos nacionales como la Administración de Parques "no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”, remarcó el gobernador en sus redes sociales.

Es un atropello a las autonomías y un acto de centralismo.

Omar Gutiérrez

Por su parte, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, también apuntó contra la medida. Gaitán señaló que APN es un organismo "incompetente" y que la decisión representa un "avasallamiento de las autoridades nacionales".

Luego de las fuertes críticas, el ministro Cabandié decidió intervenir en el asunto. Para evitar que el conflicto entre Nación y la provincia neuquina se agrave, el ministro removió de su cargo al directorio de Parques Nacionales. De este modo, tan solo 24 hs después, la medida que favorecía a los mapuches fue desechada.

Está pasando