Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Antes de conocerse el dato de inflación, el BCRA hizo una fuerte suba de la tasa de interés

A apenas horas de que se publique el dato de inflación de julio, el Banco Central informó a los bancos que su nueva tasa de interés de referencia, la que tienen las letras Leliq a 28 días, es del 69,50% anual. Es un impresionante salto, 9,5% más que el anterior nivel, y permite pensar que la inflación de Julio fue peor que lo que esperaban las autoridades del BCRA.

El cambio en la tasa de interés se dio a conocer en la licitación de las Letras de Liquidez que llevó a cabo hoy el BCRA. Allí, el banco informó a los bancos de la nueva tasa de rendimiento en pesos. Comunicaron: "Nos dirigimos a Uds. a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación".

Con la nueva suba, la tasa de Leliq a 28 días es por primera vez superior a la que había a fines del 2019, cuando se produjo el cambio de gobierno. Miguel Pesce, presidente del BCRA, la recibió en 63% anual y la recortó, criticando el efecto de las altas tasas sobre la actividad económica.

Es, además, el salto de la tasa interés más importante desde el 12 de agosto del 2019, cuando, luego de las PASO en que Mauricio Macri salió ampliamente derrotado por Alberto Fernández, el BCRA macrista subió la tasa 11 puntos.

Está pasando