Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El humo de los incendios llegó a Rosario y muchos se intoxicaron

El fuego que rodea al Río Paraná, ya se extendió a una zona que rodea a la ciudad de Rosario y ha provocado graves daños ambientales y en la salud de numerosas personas.

Los incendios en el Delta del Río Paraná no cesan y hace varias semanas que el Ministerio de Ambiente y la provincia de Santa Fe intentan apagarlos sin ningún éxito. Ahora, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó un informe técnico en el que se advierte que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera "graves consecuencias para la salud de la población".

Frente a los incendios, aumentaron las consultas vinculadas a enfermedades respiratorias.

El informe cuestiona la práctica de las quemas que se realizan de manera "irresponsable y descontrolada". Además, la Facultad de Ciencias Médicas lanzó un dato preocupante: a causa de los crecientes incendios, se multiplicaron las consultas vinculadas con problemas respiratorios. Tos recurrente, dificultad para respirar y silbidos en el pecho son los síntomas más comunes en las consultas.

El humo cubre la ciudad de Rosario y dificulta la respiración

El escrito lanzado por la Facultad también señala la aparición de otros síntomas como "ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas". Por su parte, el viento que hay en la zona hace que el humo recorra decenas de kilómetros. Como consecuencia, impactan en distintas zonas urbanas, especialmente, en la ciudad de Rosario.

De hecho, el intendente rosarino, Pablo Javkin, subió un video que muestra la llegada del humo a Rosario y dijo: "Esto no es fuego de los productores que esté calculado o programado, esto es una actividad delincuencial” y dijo: "actúen jueces, ponganlos presos".

Desde el Colegio de Famacéuticos confirmaron que el creciente aumento de la venta de productos como las gotas que suelen usarse para la sequedad y picazón de los ojos.“La desloratadina, que es un antialérgico, se vendió el 20% más que en los mismos períodos pero sin humo", señaló Leonardo Jurado, uno de los integrantes de la institución. Además, señaló que el impacto es “mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Pintadas en protesta por el humo

La municipalidad de Rosario, la gobernación, los tribunales y la Catedral aparecieron cubiertas de grafitti en protesta por el humo que cubrió la ciudad.  "Plomo y humo, el negocio de matar", "Basta de quemas" y "El negocio de matar" rezaban las frases que vandalizaban los edificios públicos.

 Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno local, criticó fuertemente el hecho y dijo: "No puede ser que ocho vándalos vestidos de negro realicen este tipo de vandalización en los edificios” públicos. Por su parte, el "Barquito", una escultura pública que está enclavada en la ribera del Paraná, en la zona de Puerto Norte. "Plomo y humo, el negocio de matar", decía en grande el grafitti.

El Barquito, la escultura que está enclavada en la ribera del Paraná y que apareció vandalizada