Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El Gobierno anunciará aumentos en la factura del agua: cómo pedir la tarifa social para pagar menos

Agua

Después de todos los cambios en el Gabinete, el Gobierno está planificando los aumentos para la luz, el gas y al agua. Este nuevo esquema de segmentación de tarifas, con tope de subsidios, será anunciado mañana.

En el caso de servicio de agua que brinda la empresa AySA, hubo un incremento de 20% a partir de julio y habrá un 10% acumulativo en octubre (una suba total del 32% para el 2022, por debajo del caso del gas y la luz). En septiembre empezará a aplicarse la segmentación también para este servicio, aunque no se definió si se usarán los mismos datos del formulario que se completó para los subsidios de gas y electricidad.

Cómo pedir la tarifa social para pagar menos en la factura del agua

Según la página oficial de AySA, la tarifa social apunta a proteger a las personas usuarias de los sectores más vulnerables “otorgando subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago”. En este sentido, orienta los subsidios a los hogares que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias.

Para solicitarla, los hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, “agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar”.

La tarifa social se puede pedir de forma online en la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), ingresando en este link; o bien, personalmente, en las oficinas de AySA o ERAS.

En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a cuenta de servicios de AySA; integrantes del hogar (documentos e ingresos); gastos de la casa en salud y vivienda y, gastos en servicios. Finalmente, cabe destacar, que en todos los casos hay que presentarse con la solicitud de Ingreso Hogares completa que se puede descargar en este link.