Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Quién fue Issey Miyake, el diseñador japonés que sobrevivió a una bomba atómica

Issey Miyake

El diseñador japonés Issey Miyake murió el pasado viernes a los 84 años por cáncer de hígado. Fue quien popularizó el uso de los plisados, que evocaban el origami, porque transformaban cualquier tela en elegante. Su línea Pleats Please (Plisados, por favor) sigue en el mercado.

Issey Miyake nació en Hiroshima en 1938 y estudió moda en Europa y Estados Unidos para luego crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970. Años después Miyake exhibió sus creaciones en desfiles de París y Nueva York.

En 1999 sus asociados se hicieron cargo de su marca Issey Miyake. Él continuó activo en otros proyectos, por ejemplo en 2007 colaboró con la apertura del primer museo japonés dedicado exclusivamente al diseño, 21_21 Design Sight, en el barrio tokiota de Roppongi, y asumió su dirección.

Dos años después, a través de un artículo en el New York Times, reveló que sobrevivió al bombardeo nuclear a Hiroshima con siete años y explicó que no lo había contado antes porque "no quería ser etiquetado como un diseñador que sobrevivió a la bomba atómica".

Además del uso del plisado, es reconocido por los sweaters de cuello alto que popularizó Steve Jobs, el fundador de la empresa Apple, y por los bolsos Bao Bao con diseños geométricos. Además tiene su propia línea de perfumes cuyas primeras fragancias lanzó al principio de los 90.

Bolso Bao Bao con diseño geométrico

Sus diseños acumularon reconocimientos en diversos países: el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016).

En los últimos años, Miyake se dedicó a trabajar con las nuevas generaciones de diseñadores en su estudio de Tokio. Además, trabaj en el desarrollo de nuevos materiales, como los elaborados a partir del reciclaje de botellas de plástico PET.

Su último desfile tuvo lugar en París el 23 de julio, que fue también el primero luego de la pandemia.

Está pasando