Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

"La única solución que se le ocurre a Cavallo es llenar de billetes a los que más tienen", sostuvo Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, habló del desafío central que tiene el ministerio de Economía que es evitar una devaluación en este contexto y criticó las voces que impulsan esta salida tal como hizo el exministro Domingo Cavallo.

Ayer, el exministro de la convertibilidad fue entrevistado sobre la actualidad económica del país y propuso crear dos mercados legales de dólares, uno libre y otro regulado, en un contexto de pocas reservas. Para Bercovich, esto empujaría a muchos actores económicos a trabajar con el dólar libre generando una devaluación tal como pretenden sectores empresariales.

La devaluación es lo que parece para algunos sectores, incluso del gobierno, inexorable.

"Cavallo ayer habló sobre qué hay que hacer con la economía después de haber empujado a la desesperación, al suicidio, al hambre, a la pobreza, a la miseria y al desempleo a millones de compatriotas y encima fue presentado como un intelectual de la economía", criticó Bercovich en referencia a los despedidos que trabajaban en Entel y muchas otras personas que perdieron su trabajo por la privatización de empresas durante esa gestión.

En ese marco, tomó como referencia una simulación que realizó la consultora del economista Álvarez Agis que muestra qué pasaría con una devaluación del 50% sobre el tipo de cambio oficial. Los resultados serían que doce meses después habría una inflación del 113%, entre 9 y 12 meses de recesión que costaría un 1.5% de actividad económica y se mantendría la brecha cambiaria arriba del 70%. Todo esto traería "consecuencias catastróficas en términos sociales".

"La devaluación es lo que parece para algunos sectores, incluso del gobierno, inexorable. Es arreglar las cosas a lo bruto como trató de hacer Dujovne. Hay otra forma que es intentando recaudar más. Sin embargo, la única solución que se le ocurre a Cavallo es llenar de billetes a los que mas tienen", sostuvo el conductor en respuesta a la sugerencia del economista de quitar las retenciones al sector agropecuario.

"De Cavallo yo no espero otra cosa, pero de los que si espero es de quienes ocupan el ministerio de Economía. Su misión central es evitar la devaluación, la transferencia de ingresos y otro ajuste sobre el ajuste, pero... ¿podrán? Y otra pregunta más importante: ¿querrán?", concluyó.

Está pasando