Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Declararon inconstitucional el Impuesto a la Riqueza

impuesto a la riqueza

La Justicia Federal de Corrientes declaró que el Impuesto a la Riqueza es “inconstitucional”, ya que se trata de una medida impositiva “confiscatoria”. Es tributo impulsado por el Frente de Todos y sancionado a fines de 2020, fue criticado por el juez Gustavo del Corazón Fresneda por violar las “garantías y principios constitucionales”.

El magistrado dio lugar a la acción promovida por Manuel Ulises Intra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según argumentó, ley es “violatoria” del derecho de propiedad, principio de no confiscatoriedad; principio de razonabilidad y de capacidad contributiva.

Además, Fresneda sostuvo en su fallo que el Impuesto a la Riqueza se implementó como un tributo, no como un aporte. En este sentido, señaló que provocaría una "manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales" y excede los límites razonables de imposición.

"El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad", agregó el juez correntino.

El “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” fue creado por el oficialismo durante la pandemia y con esta medida, el Gobierno estimaba recaudar alrededor de 400 mil millones de pesos, pero la AFIP informó que recolectó $237.300 millones por más de 10 mil personas.

Está pasando