Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente: "Es indispensable que haya una Ley de Humedales"

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, habló sobre los enormes focos de incendio que afectan la zona del Delta del río Paraná hace más de un mes.

Continúan los grandes incendios en la zona del Delta del río Paraná y el Ministerio de Ambiente trabaja a contra reloj para darle fin a este problema que afecta a miles de argentinos. En ese sentido, el viceministro Federovisky señaló que se trata de un hecho que "genera muchisima impotencia" y que para entenderlo "hay que ubicar el tema al menos en 3 planos".

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky aseguró que la Nación está respondiendo con el Plan Nacional de Manejo de Fuego

"Un plano más general que es que la Argentina no está exenta del drama que es el cambio climático y que aquí se expresa en una sequía que ya lleva 4 años, en una bajante del Río Paraná, que es histórica y que no se cesa. Y en una acumulación de vegetación seca, que es colosal", comenzó a explicar el funcionario en un diálogo con Reynaldo Sietecase para La Inmensa Minoría (Radio con Vos).

"Segundo, el fuego se propaga con una velocidad récord. Ahí llegamos a lo tercero: no hay fuego si no lo enciende alguien", remarcó. Y agregó que "tenemos en la zona del Delta del Paraná, al menos, tres modalidades por las cuales el fuego se inicia. Una es la inconsciencia: aquel que maneja su campo con el fuego para la labranza".

Hemos multiplicado por 30 el presupuesto que teníamos para el fuego.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente

"Luego tenemos los cazadores furtivos. Esto parece una rareza pero lo vemos todos los días en el registro de inicio de los focos. Y lo tercero, que creo que es lo más grave y lo que nos obliga a obligarnos a trabajar más fuertemente, es el avance de la frontera agropecuaria. En el Delta hoy están aflorando zonas que normalmente están bajo agua. Se queman esas zonas aprovechando la bajante, se coloca un terraplén (para impedir que el agua reingrese cuando el río recupere su nivel) y lo que tenemos es el pasaje casi instantáneo del humedal a una tierra que se convierte en área de cultivo, ganadería o incluso de actividad inmobiliaria. Eso lo vemos todos los días", remarcó el segundo de Juan Cabandié.

No hay fuego si no lo enciende alguien.

En ese sentido, el viceministro señaló que hay inmobiliarias que venden zonas que "hasta 15 días eran parte de los terrenos fiscales inundables en la zona del Delta". "La Nación hoy está respondiendo a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Hoy tenemos 120 brigadistas desplegados y más de una decena de medios áereos. Es algo record. Esto es posible porque hemos multiplicado por 30 el presupuesto que teníamos para el fuego", estableció.

Sobre los responsables del inicio del fuego afirmó que el Ministerio unas cámaras sobre unas torres. "Esas cámaras indican con precisión temporal y geográfica absoluta el inicio de esos focos. Esa información la mandamos diariamente a las provincias y ellas actúan en función de esa información. Le entregamos a la Justicia hace 10 días, los registros de mayo, junio y mitad de julio. Allí hay más de 2 mil focos de incendio iniciados".

Hacia el final, el viceministro aseguró que "es indispensable que haya una Ley de Humedales".

Escuchá la nota completa

Está pasando